Nacional
Alcaldes piden al Gobierno implementar urgentemente plan de descontaminación de Santiago
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alcaldes piden al Gobierno que cumpla urgente su promesa e implemente el plan de descontaminación de Santiago pese a retraso en Contraloria. En tanto, la Intendencia Metropolitana informó que seguirá vigente la antigua restricción hasta que no exista un plan nuevo

Recordemos que el plan de descontaminación de Santiago debería entrar en vigencia en cuatro días más.

Sin embargo, la restricci√≥n vehicular permanente para autos fabricados antes de 2012 queda en receso y la prohibici√≥n total al uso de le√Īa no podr√° aplicarse porque, seg√ļn la Contralor√≠a, el Ministerio de Medio Ambiente no envi√≥ a tiempo el nuevo plan, lo que implicar√° un retraso en su entrada en vigencia.

Lee tambi√©n: Contralor acusa al MMA de dejar todo a √ļltima hora por nuevo plan antismog de Santiago

La √ļnica autoridad que dio la cara, el intendente Claudio Orrego, afirm√≥ que pese a que √©l apoy√≥ en su momento el anuncio del plan y sus medidas, su implementaci√≥n es resorte del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, agreg√≥ que las medidas que se utilizar√°n son las mismas del a√Īo pasado, hasta que no haya un nuevo plan.

Debido a esta incertidumbre, los alcaldes capitalinos exhibieron su preocupación. El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, pidió que se cumpla la promesa con urgencia para implementar el plan de descontaminación en la capital

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acus√≥ al Gobierno de descoordinaci√≥n al no tener listo el plan que comprometieron desde el a√Īo pasado.

Mientras se aprueba, habr√° restricci√≥n para los veh√≠culos sin sello verde de lunes a viernes. En cuanto a los que s√≠ tienen, durante los episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental, seg√ļn corresponda.

En la región Metropolitana hay más de cuatro millones de vehículos y del total, sólo 43 mil no son catalíticos. Esto significa que por cada día de restricción, sólo 17.200 autos saldrán de circulación. En cuanto al nuevo plan, éste pretende dejar fuera de circulación en un día a 220 mil autos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gcl7
Tendencias Ahora