Alcaldes piden al Gobierno que cumpla urgente su promesa e implemente el plan de descontaminación de Santiago pese a retraso en Contraloria. En tanto, la Intendencia Metropolitana informó que seguirá vigente la antigua restricción hasta que no exista un plan nuevo

Recordemos que el plan de descontaminación de Santiago debería entrar en vigencia en cuatro días más.

Sin embargo, la restricción vehicular permanente para autos fabricados antes de 2012 queda en receso y la prohibición total al uso de leña no podrá aplicarse porque, según la Contraloría, el Ministerio de Medio Ambiente no envió a tiempo el nuevo plan, lo que implicará un retraso en su entrada en vigencia.

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La única autoridad que dio la cara, el intendente Claudio Orrego, afirmó que pese a que él apoyó en su momento el anuncio del plan y sus medidas, su implementación es resorte del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, agregó que las medidas que se utilizarán son las mismas del año pasado, hasta que no haya un nuevo plan.

Debido a esta incertidumbre, los alcaldes capitalinos exhibieron su preocupación. El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, pidió que se cumpla la promesa con urgencia para implementar el plan de descontaminación en la capital

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusó al Gobierno de descoordinación al no tener listo el plan que comprometieron desde el año pasado.

Mientras se aprueba, habrá restricción para los vehículos sin sello verde de lunes a viernes. En cuanto a los que sí tienen, durante los episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental, según corresponda.

En la región Metropolitana hay más de cuatro millones de vehículos y del total, sólo 43 mil no son catalíticos. Esto significa que por cada día de restricción, sólo 17.200 autos saldrán de circulación. En cuanto al nuevo plan, éste pretende dejar fuera de circulación en un día a 220 mil autos.