La Municipalidad de La Florida inició el Primer Estudio Clínico con Cannabis para pacientes con cáncer de mama y pulmón, que permitirá la entrega de aceite de dicha planta a 200 pacientes oncológicos del Cesfam Bellavista de la comuna.

Recordemos que en octubre de 2014 se inició esta inédita plantación de marihuana con fines medicinales, en conjunto con la Fundación Daya, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los informes de cáncer, lo que ya empieza a dar frutos.

La intención de este estudio, según el alcalde, Rodolfo Carter, es disminuir los dolores de los pacientes. “La entrega de este aceite medicinal demuestra que se tienen que abrir las mentes prejuiciosas de siempre, que históricamente han impedido el progreso de la humanidad. Los procesos tradicionales para aliviar el dolor, tienen costos elevadísimos. En la comuna, este proceso será gratuito y podremos disminuir el dolor, las convulsiones y el estrés de las personas que sufren de cáncer“, declaró en un comunicado de prensa.

“El dolor que produce el cáncer en las personas, no tiene ideologías, ni religión ni color político. Esto es único en Chile y estamos orgullosos. Hoy demostramos que la cannabis sativa, sí puede aliviar a la gente”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Daya, indicó que Wla importancia de este estudio clínico radica en que es el primero de los múltiples estudios clínicos que está impulsando Fundación Daya, por lo tanto es un proyecto de carácter fundacional. Estamos abriendo un gran camino para la implementación de cannabis medicinal en Chile. Por tanto es un paso relevante que deriva de un trabajo que tiene una trayectoria de tres años y hoy está mostrando sus primeros frutos, que esperamos nos entregue evidencia sobre la seguridad y eficacia del cannabis medicinal, con el máximo rigor científico”.

El aceite medicinal, según el municipio, será entregado a personas mayores de 18 años, que padezcan algún cáncer mamario o pulmonar y que actualmente se encuentren en tratamiento.