Nacional
Condenan a farmacia a pagar indemnización por error en venta de medicamento
Publicado por: Carolina Mardones Labra√Īa La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a cadena de farmacias FASA S.A. a pagar una indemnización de 12 millones de pesos a un menor y a su familia por su responsabilidad en el erróneo despacho de una receta médica de antibióticos, lo que retrasó el tratamiento de una infección bacteriana.

En fallo un√°nime, la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino ratific√≥ la sentencia de primera instancia que conden√≥ a FASA S.A. a pagar un mill√≥n 331 mil pesos por concepto de da√Īo emergente, y 11 millones por da√Īo moral, al matrimonio de Luis Ram√≠rez Schaub y Carolina Mujica Grizetti y sus hijos.

El hijo menor del matrimonio fue internado el 17 de febrero de 2014, en la Clínica Las Condes para seguir un tratamiento osteomielitis, patología provocada por la bacteria estafilococo dorado. Al egresar, se le recetó continuar el tratamiento con el medicamento Cefadox, cuyo principio activo es el cefradoxilo; sin embargo, al concurrir al local de FASA, ubicado en el boulevard Los Ingleses de Chicureo, se les entregó el medicamento Ciprofloxacino, lo que derivó en que el menor adquiriera otra bacteria: la clostridium dificile, por lo que el tratamiento se prolongó por dos meses, periodo durante el cual debió faltar a clases y dejar sus actividades normales.

En la resoluci√≥n se explica que “se le recet√≥ el antibi√≥tico Cefamox (Cefadroxilo) de 500 mg., por 6 semanas (una c√°psula cada 12 horas), el cual fue err√≥neamente sustituido por el antibi√≥tico Ciprofloxacino, el que por cierto no es un bioequivalente del primero, lo que trajo aparejado el desarrollo de colitis pseudomembranosa por clostridium difficile, fruto de una alteraci√≥n a la flora intestinal”.

Adem√°s, contin√ļa explicando que el sinf√≠n de percances experimentados “jam√°s habr√≠an sucedido de no mediar el descuido de la instituci√≥n demandada, esto en una relaci√≥n causa-efecto a tal punto que de haber mediado el resguardo de FASA S.A., no se habr√≠an producido la serie de consecuencias lesivas analizadas, siendo el actuar de la demandada la causal inmediata, directa y fundamental de los perjuicios extrapatrimoniales vividos”.

Tendencias Ahora