Si bien en septiembre pasado la secretaria general de la Universidad de Talca, Isabel Hernández, sostuvo que una vez que el Tricel validara los resultados de la votación que rechazó la propuesta de estatutos, se acogerían al reglamento tipo que estableció el ministerio de Educación, en el plantel estatal cambiaron de opinión y optaron por otra alternativa.

Académicos de la Universidad de Talca interpusieron ante la Superintendencia de Educación Superior, una denuncia contra el rector Álvaro Rojas y la junta directiva, por incumplimiento de la Ley de Universidades del Estado.

Si bien en septiembre pasado la secretaria general de la Universidad de Talca, Isabel Hernández, sostuvo que una vez que el Tricel validara los resultados de la votación que rechazó la propuesta de estatutos, se acogerían al reglamento tipo que estableció el Ministerio de Educación, en el plantel estatal cambiaron de opinión y optaron por otra alternativa.

Desde la Asociación de Académicos señalaron que el 6 de octubre pasado, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dictó la resolución 1.247, donde hace efectivo el acuerdo 1.998 alcanzado por la junta directiva del plantel.

Lo anterior ordena a las unidades académicas a iniciar sesiones, a la brevedad, para recibir sugerencias sobre los nuevos estatutos, que luego deben ser sistematizados y entregados a la propia junta.

Por esta razón, el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, señaló que interpusieron ante la Superintendencia de Educación Superior una denuncia contra el rector Rojas y la junta directiva, por incumplimiento de la Ley de Universidades del Estado.

Desde los académicos, funcionarios y estudiantes señalaron que el consejo académico modificó drásticamente la propuesta de estatutos que hizo el consejo asesor triestamental, lo que fue advertido en su momento a los directivos de la Universidad de Talca, agotando todas las instancias internas antes de presentar la denuncia ante la Superintendencia de Educación Superior.

Consejo Académico niega denuncias

Consejo Académico de la Universidad de Talca negó ilegalidades en el proceso de modificación de los estatutos, tras la denuncia que presentó la Asociación de Académicos ante la superintendencia de Educación Superior.

En un comunicado enviado a la comunidad universitaria, el consejo académico del plantel estatal, precisó “que no existe ninguna ilegalidad o arbitrariedad” en el proceso de adecuación estatutaria que fija la ley de universidades del Estado, acusando un profundo desconocimiento de los denunciantes, respecto de las normativas, tanto internas, como las que rigen al conjunto del sistema”.

Desde el órgano que preside el rector, Álvaro Rojas, atribuyen la denuncia de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca “como un accionar efectista”, para privar a la comunidad universitaria de “conmemorar adecuadamente” sus 40 años, calificando de “inapropiado” el lenguaje utilizado por los denunciantes al hacer pública la presentación ante la superintendencia de Educación Superior.

Desde la Asociación de Académicos señalaron que la resolución 1.247 dictada por el rector, Rojas, el pasado 6 de octubre, hizo efectivo el acuerdo 1.918 alcanzado por la junta directiva del plantel, que ordena a las unidades académicas a iniciar sesiones, a la brevedad, para recibir sugerencias sobre los nuevos estatutos, que luego deben ser sistematizados y entregados a la propia junta, acto considerado ilegal por los denunciantes, luego que en septiembre pasado la comunidad universitaria rechazara con un 68 por ciento la propuesta de estatutos del consejo académico.