El Tribunal Calificador de Elecciones será el encargado de validar el proceso y entregar los resultados oficiales del referéndum estatutario en la Universidad de Talca.

Sin embargo, los porcentajes preliminares muestran una clara tendencia de rechazo al texto presentado por el Consejo Académico, con un 68%, frente a un 32% que estuvo por acoger las modificaciones que realizó el órgano colegiado.

La secretaria general del plantel estatal, Isabel Hernández, señaló que debido al receso por Fiestas Patrias, el Tricel se reunirá el próximo 22 de septiembre.

Previo a la realización de la votación que busca cambiar los estatutos de la Universidad de Talca, como mandata la ley de planteles estatales, el Consejo Asesor Triestamental -compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios- cuestionó que luego de meses de trabajo, el Consejo Académico que lidera el rector Álvaro Rojas, haya quitado del documento aspectos relevantes que habían sido concordados de forma democrática.

Entre estos, se creaba un Consejo Universitario elegido de manera completamente democrática, que reemplazaría al actual Consejo Académico, órgano que finalmente modificó el texto, agregando a decanos, directores de instituto y al vicerrector académico.