Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El gesto de asombro fue evidente en más de uno de los presentes por una abominable escena. Once animales amontonados fueron víctimas de la crueldad humana y ahora serán las autoridades quienes esclarezcan este hecho que ocurrió por primera vez en San Javier, en la región del Maule.

Se trata de la matanza de diez perros y un gato en el sector poniente de la comuna, donde pasadas las 23.00 horas, vecinos notaron conductas extrañas en estos animales que agonizaban aparentemente por ser envenenados, según constató el Diario El Centro.

Tras la situación, el alcalde, Jorge Silva, procedió a introducir la denuncia formal en el Ministerio Público local a la mañana siguiente, para investigar y dar con los responsables de este suceso.

“Corresponde hacer esta denuncia formalmente ante la Fiscalía para llegar a las últimas de lo que ocurrió anoche. Yo creo que los responsables o quienes hayan hecho este delito está penado por la ley, la protección de animales la tenemos, es una ley antigua y en esta materia nosotros queremos saber cómo y quiénes produjeron esta matanza masiva de animales que estaban afuera de casas de particulares”, declaró.

A juicio del jefe comunal, lo sucedido fue premeditado. “Esto fue intencionado, esto tiene que ser penalizado. Estoy con la gente animalista de aquí de la comuna donde hemos puesto esta demanda para saber cómo se está gestando un hecho tan lamentable como la matanza de estos perritos que son inocentes”.

Perros asesinados.
Diario El Centro

Fiscalía

Las averiguaciones iniciaron desde la mañana de este miércoles con el apoyo de Labocar Talca y la sección de Investigación Policial de Carabineros para dictaminar las sentencias correspondientes a los responsables.

Por el momento, todo apunta al que los animales fueron envenenados. Ante esto, Óscar Salgado, fiscal de San Javier, expresó su preocupación y puntualizó cuales son las sanciones por tratase de un delito contemplado en las leyes chilenas.

“Este hecho, en caso de ser efectivo, es indudablemente la comisión del delito de maltrato animal. Esta figura está penada por la legislación chilena de tal manera que nuestra primera intención es verificar si hay sustancias suministradas, bebidas o comidas”, explicó.

Las penas van de 541 días a tres años de presidio por maltrato animal, asimismo se estaría infringiendo la ley de tenencia responsable de los animales según explicó el fiscal.

“Son penas de simple delito que van de 541 días a tres años de presidio menor en su grado medio, que indudablemente son penas altas considerados que estos hechos no eran contados como delitos hace unos años atrás”, planteó.

Salgado agregó que “aquí también podría haber una infracción a la ley de tenencia responsable de los animales, pero eso no faculta a dar muerte a los animales de manera violenta como aparentemente se realizó”.

Labocar

En el estadio municipal de San Javier se realizaron los primeros análisis para así determinar la causa de las muertes.

El teniente Dixon Rivas Chávez, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Talca, explicó que los resultados de los análisis toxicológicos confirmarán si efectivamente se trata de un envenenamiento.

“En plena coordinación con el Ministerio Público de la fiscalía local de San Javier y con los profesionales veterinarios, vamos a realizar el levantamiento de muestras biológicas a fin de que una entidad particular realice un análisis toxicológico, debido a que los síntomas que ellos tienen el consumo de este mismo se mantiene al interior, por lo tanto la evidencia que se puede levantar pudiese ser relacionada al alimento que se consumió por parte de los animales”, añadió Rivas.