VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rechazan mantención del buque Cobra en Coronel: Tras solicitud de pesquera Blumar y autorización inicial del Ministerio Público, el Juzgado de Coronel negó la mantención de la embarcación en una audiencia donde los abogados de pescadores de la lancha Bruma se opusieron. Los trabajos solo podrán realizarse con autorización del tribunal. La Fiscalía revocó la medida tras protestas de familiares, quienes temen afecte una investigación en curso.

El Juzgado de Coronel rechazó una mantención a la embarcación Cobra, solicitada por la pesquera Blumar, y que el Ministerio Público había autorizado en un inicio. En una audiencia, los abogados de los pescadores de la lancha Bruma fundamentaron la oposición y, con ello, se decretó que los trabajos podrán realizarse cuando el tribunal los autorice.

Había sido el fiscal Hugo Cuevas quien autorizó a principios de mes el traslado del buque Cobra hasta el dique seco de Asmar, donde sería sometido a una mantención.

Rechazan mantención de Cobra

Sin embargo, tras una protesta de los familiares del Bruma, el mismo Ministerio Público echó pie atrás a la medida y se pidió una audiencia en el Juzgado de Coronel para resolver esta situación.

En la instancia, realizada este miércoles, el abogado Rafael Poblete entregó los argumentos para oponerse a los trabajos de mantención solicitados por la pesquera Blumar, antecedentes que fueron acogidos por el tribunal. También agradeció la postura de la Fiscalía, que presentó una postura similar a la de Poblete.

Los familiares de las víctimas del Bruma se oponían al traslado del Cobra al dique seco debido a que la intervención podría afectar una investigación que sigue en curso.

Reunión con fiscal Cartagena

Esta tarde está agendado un encuentro de los familiares de los pescadores con la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena. Sobre el objetivo de la reunión, el abogado Poblete espera que se les comunique la decisión de formalizar la investigación.

Lo que investiga la Fiscalía es si el Cobra colisionó con la lancha Bruma el 30 de marzo, dejando como saldo a siete pescadores artesanales muertos.

Tras conocerse la determinación de la justicia, desde Blumar emitieron una declaración que puedes leer a continuación:

Atendido que la fecha de inspección y mantenimiento del buque en Asmar se venció el día de ayer, la compañía se desistió de la solicitud de autorización al tribunal. La empresa reitera su disposición de colaboración con la investigación dentro de los medios a su alcance.