VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades del Gobierno Regional del Bío Bío, alcaldes y parlamentarios buscan elevar los 117 mil millones de pesos asignados por Dipres para el presupuesto 2026. Tras reunirse en la Región Metropolitana y Valparaíso con legisladores, esperan obtener al menos 150 mil millones. El gobernador Sergio Giacaman destaca la unidad regional, pero el presidente de la Asociación de Municipios, Ricardo Fuentes, duda que Dipres otorgue todos los recursos solicitados.

El Gobierno Regional del Bío Bío, junto a alcaldes y parlamentarios, iniciaron su ofensiva para exigir que se aumenten los 117 mil millones de pesos propuestos por la Dipres para el presupuesto de 2026.

Para ello, las autoridades viajaron a la región Metropolitana y Valparaíso para sostener reuniones con diputados y senadores.

El gobernador Sergio Giacaman afirmó que con esa acción la región dio mostró fuerza y unidad, y que esperan que el gobierno les entregue al menos 150 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año.

Menos optimista fue el presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, al indicar que es difícil que la Dipres entregue todos los recursos que está pidiendo la región.

De acuerdo al cálculo realizado en la zona, son 225 mil millones los que se necesitan para estabilizar la inversión y para contar recursos para proyectos de arrastre y los que vienen para 2026.

El Gobierno Regional solicitó más de 200 mil millones de pesos; sin embargo, desde el nivel central aseguraron solo 117 mil millones para el financiamiento de proyectos.