Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La Empresa Portuaria San Antonio inició la licitación de infraestructura vial y ferroviaria, la construcción de rompeolas y el dragado de la dársena, sin incluir los frentes de atraque, postergando su licitación para el Terminal Mar hasta 2030, debido al avance en la construcción del molo de abrigo y la posible recepción de la primera nave en 2036. El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, no considera urgente el inicio de operaciones del Puerto Exterior. En competencia directa, el Puerto de Chancay en Perú, con una inversión de 3 mil millones de dólares, busca movilizar 5 millones de TEUs al año, generando preocupación por la demora en proyectos como el de San Antonio debido a la permisología, según el ex ministro Germán Correa.
La Empresa Portuaria San Antonio comenzó la licitación de la infraestructura vial y ferroviaria, la construcción de rompeolas y el dragado de la dársena, pero no de los frentes de atraque.
Será recién en 2030 cuando se abra otra licitación para el Terminal Mar, cuando esté avanzada la construcción del molo de abrigo; por lo tanto, la primera nave se podrá recibir en 2036.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, afirmó que no considera que hoy sea una necesidad urgente el comenzar las operaciones del Puerto Exterior.
Competencia portuaria para San Antonio
En Perú está una de las grandes competencias para el puerto exterior de San Antonio. Se trata del Puerto de Chancay, que cuenta con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, y se espera mover anualmente 5 millones de TEUs, es decir, unidades de contenedores equivalentes a veinte pies.
Según el ex ministro de Transporte, Germán Correa, proyectos como el de San Antonio son demorados por la permisología, mientras que el Puerto de Chancay ya va ganando terreno.