Bomberos y Conaf trabajan en el combate de las llamas, mientras que el Municipio de Coronel gestiona con la Delegación el envío de apoyo desde el continente.

Un incendio forestal se registró este lunes en el sector de Dolores, Puerto Norte, de la Isla Santa María, en la región del Bío Bío, afectando a 3,5 hectáreas de vegetación y pastizales, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La emergencia está en combate sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas. El territorio insular pertenece a la comuna de Coronel.

En ese sentido, el director de Seguridad Municipal de Coronel, Iván Segura, señaló que se trata de un incendio de rápido avance, donde se encuentra trabajando personal de la 6ª Compañía de Bomberos, con apoyo aéreo de Conaf.

“Hemos hecho las gestiones con la Armada de Chile para poder disponer de una embarcación, de una patrullera, que pueda trasladar a voluntarios del continente, que vayan en apoyo al combate que están generando los bomberos de Isla Santa María. Eso ya está confirmado. El día de hoy van a viajar a eso de 16:00 horas aproximadamente. Estamos evaluando si salen, los bomberos, desde el sector de Talcahuano o desde el puerto de Coronel”, explicó Segura.

Incendio forestal en Isla Santa María

Asimismo, indicó que se lleva a cabo un trabajo de coordinación con la Delegación Presidencial del Bío Bío para que se disponga de la patrullera de la Armada y así trasladar a personal que apoye al poco contingente humano que hasta ahora trabaja en enfrentar este incendio forestal en Isla Santa María.

A ello se sumaría el envío de herramientas, dada la situación compleja derivada de este siniestro, ya que el incendio forestal ocurre en una quebrada de difícil acceso, donde también hay vegetación y pastizales. Asimismo, se evalúa enviar un operador de retroexcavadora.

El incendio forestal en Isla Santa María se suma a otros focos que se han registrado en la región del Bío Bío durante esta temporada, lo que ha generado una alerta por parte de las autoridades y los organismos de emergencia.