El reajuste tarifario comenzará a estar vigente a partir del martes 2 de enero de 2024, y se aplicará de acuerdo a los distintos recorridos del Biotren en la región del Bío Bío.

La tarde de este jueves, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Sur anunció un aumento en la tarifa del Biotren a partir del 2024 en la región del Bío Bío.

En concreto, el reajuste a las nuevas tarifas del transporte ferroviario estará vigente desde el próximo martes, y consta de un alza de $40, más un 4% por par origen-destino.

Para personas con discapacidad, se mantendrá la gratuidad, mientras que estudiantes y personas mayores conservarán rebaja de 33% y 50%, respectivamente.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, comentó que el reajuste de tarifas es algo que habían aplazado, destacando que el precio no se modificaba desde 2019.

Por ejemplo, en detalle, el precio del pasaje entre Concepción y Chiguayante, que actualmente es de $360, quedará en $420.

Por otra parte, Hernández añadió que este año el tren urbano transportó a más de 10 millones de personas. Esto marcó un nuevo hito en su historia, recalcando que el servicio está operando a su plena capacidad, significando un esfuerzo extra de la empresa.

Para 2024-2025, EFE Sur continuará avanzando. Los trabajos del nuevo Puente y Túnel ferroviario y aumento de capacidad de la Línea 2 se intensificarán, obras que son necesarias para el proyecto de tren a Lota.

Asimismo, también traen consigo la adquisición de dos nuevos trenes que estarán operativos en 2025, así como el desarrollo de otros proyectos como el estudio de prefactibilidad de extensión a Penco. Son parte de la cartera de iniciativas que maneja la empresa ferroviaria estatal.

Revisa el reajuste tarifario del Biotren, según recorridos

  • Concepción-Chiguayante: pasará de $360 a $420
  • Concepción-Hualqui: pasará de $390 a $450
  • Hualqui-Mercado: pasará de $420 a $480
  • Concepción-Coronel: pasará de $670 a $740
  • Concepción-Juan Pablo II: pasará de $390 a $450
  • Coronel-Estación Lomas Coloradas: pasará de $470 a $530
  • Cardenal RSH-Juan Pablo II: pasará de $290 a $340