Razones presupuestarias, proteger a la población con trastorno del espectro autistas y salvaguardar a las mascotas, están dentro de las razones para no contar con shows de fuegos artificiales.

Los municipios de toda la provincia de Concepción declinaron realizar actividades con fuegos artificiales en la previa y durante la jornada de Año Nuevo, en la región del Bío Bío.

Se trata de un panorama que con la llegada de la pandemia se consolidó en varias ciudades y que se ha mantenido pese al término de la emergencia sanitaria por covid-19.

En el caso de Lota, la decisión se tomó pensando en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a fin de proteger a las mascotas, perros y gatos, que también sufren con los ruidos generados por la pirotecnia, comentó su alcalde, Patricio Marchant.

Primero creamos una señal clara a los animalistas, a las mascotas (…) Lo segundo es que tenemos una gran cantidad de niñas y niños que son TEA, entonces se descartan los fuegos pirotécnicos en nuestra comuna”, expresó.

Camino al río Bío Bío, el jefe comunal, Álvaro Ortiz, señaló que una de las razones para la suspensión de la pirotecnia es el presupuestro, aunque se espera el desarrollo de un show musical, donde los detalles de la parrilla se darán a conocer la próxima semana.

“Se hizo la fiesta pirotécnica el 31 de diciembre y después el 1 de enero (…) Pero la verdad es que las situaciones han ido cambiando, tanto de lo presupuestario como del cambio en el foco y la prioridad en el gasto público. Se van a realizar otro tipo de celebraciones, principalmente el primero de enero”, expresó.

Producto de lo anterior, las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz tomaron decisiones similares a la de Concepción.

Municipios descartan fuegos artificiales

Si de celebraciones se trata, Chiguayante tendrá un evento musical con artistas nacionales e internacionales el 29 de diciembre, indicó el jefe comunal, José Antonio Rivas.

“Este año, luego del 29 al 31, poder lanzar todos nuestros sueños y esperanzas. Vamos a cerrarlos de una manera muy creativa, sin los tradicionales fuegos artificiales, comentó el alcalde.

En Hualpén y Talcahuano, las actividades de fin de año estarán enfocadas en la previa de Noche Buena y Navidad. En municipios del interior como Hualqui y Florida, tampoco habrán celebraciones de Año Nuevo.

A su vez, una situación similar reportó Penco, dado que hace más de 20 años no se realiza un evento con fuegos artificiales.

Mientras que en Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas, indicó que los recursos para este tipo de actividades se utilizarán para reactivar la economía local.

“Hemos puesto nuestros esfuerzos y ocupado los recursos en la reactivación de la economía local a través de fiestas costumbristas y otras actividades. Además, en el 2023 fuimos gravemente afectados por los incendios forestales”, agregó la alcaldesa.

Un panorama del cual saben en Santa Juana, la comuna que más sufrió con los incendios forestales el verano pasado, recordó su alcaldesa, Ana Albornoz.

“Tampoco podemos hacer fogatas, ni asados en el suelo que puedan arrancarse esas chispas y generar mega incendios. No tenemos las fuerzas, ni la capacidad para contener otro mega incendio forestal como el que tuvimos. (…) El llamado es a la conscientización”, indicó.

Por ello, el llamado que realizó Carabineros es a denunciar a aquellas personas que porten o comercialicen estos artefactos, dado que su uso para la población en general se encuentra prohibido.