Vecinos del sector La Isla, camino a Cabrero, denunciaron que propiedades particulares han extendido sus cercos y los han instalado en lo que antes era una zona de libre acceso a la ribera del río Andalién. En tanto, una vecina del sector emplazó directamente a Bienes Nacionales a fiscalizar la irregularidad, que denunciaron con una manifestación el pasado sábado.

Vecinos del sector La Isla, camino a Cabrero, denuncian que propiedades particulares han extendido sus cercos y los han instalado en lo que antes era una zona de libre acceso a la ribera del río Andalién, en la región del Bío Bío.

Según declararon, hasta antes de la pandemia eran otros los límites cercados por privados, lo que permitía ingresar a la zona cercana al río penquista.

Ana Lorena González, vecina del sector, emplazó directamente a Bienes Nacionales a fiscalizar la irregularidad, que denunciaron con una manifestación el pasado sábado.

“Este es un problema que yo lo dirijo hacia Bienes Nacionales del 2018, donde tuvimos una reunión y supuestamente fiscalizaron y quedaron de dar una pasada, pero nunca la han dado. Este es un problema que viene desde las mismas Trinitarias, hasta el último puente que hay en Concepción”, manifestó la habitante.

Portón impide el acceso

Los emplazamientos a la autoridad fueron apoyados por el consejero regional, Rodrigo Vera.

“En este sector hay un portón que impide el acceso a muchas familias que por años han venido a acampar al río Andalién”, indicó Vera.

Así también hizo un llamado a Bienes Nacionales “a fiscalizar el terreno y a exigir que este libre acceso sea una realidad y los vecinos puedan acceder, porque por años ellos han venido al río Andalién”.

Acceso al río Andalién

Consultado por La Radio, el seremi de Bienes Nacionales subrogante del Bío Bío, Héctor Tolrá, aseguró que su cartera está trabajando en dar acceso a la comunidad al río Andalién.

“En el caso puntual de acceso a la playa del río Andalién, ubicada en el sector Chaimávida, prontamente deberá estar listo el documento que asegura este acceso peatonal”, precisó la autoridad.

A esto agregó que “como ministerio, es nuestro deber administrar y garantizar el libre acceso a los bienes que son de todos y todas”.

Al mismo tiempo, la autoridad subrogante explicó que la ribera del río se considera playa y por ende se debe garantizar su acceso, misma garantía que los vecinos vienen pidiendo -según dijeron- desde 2018.