La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por Llaitul padre e hijo, y también por otros dos miembros de la CAM. Por lo mismo, no serán trasladados a módulos especiales para miembros de la etnia mapuche.

Héctor Llaitul y su hijo Ernesto se mantendrán en el penal Bío Bío, esto tras el rechazo del recurso de amparo por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Lo anterior también fue presentado para los otros dos miembros de la CAM en prisión preventiva: Ricardo Delgado y Esteban Henríquez.

La acción buscaba declarar ilegal y arbitraria la decisión de Gendarmería, de negar el traslado de los cuatro mencionados a la cárcel El Manzano o el penal de Temuco, para así ser ingresados a un módulo para comuneros, y permitir el cumplimiento de la medida cautelar de acuerdo a las costumbres mapuche.

En su resolución, la Corte señaló que en el Penal Bío Bío, los detenidos están en un módulo especial, aislado del resto de la población penal, justamente para el desarrollo de su cultura y tradiciones, incluso con el permiso para visitas de autoridades mapuche y el ingreso de alimentos típicos de las comunidades.

Mientras el líder de la Coordinadora Arauco Malleco está privado de libertad por una investigación por Ley de Seguridad del Estado, su hijo Ernesto y los otros dos comuneros enfrentan cargos por homicidio frustrado e incendio en relación a un atentado en Los Angeles el 2021.