El actual concejal de Lota, Mauricio Torres, asumió como nuevo jefe de seguridad pública en la región del Bío Bío. Anteriormente, se vio envuelto en situaciones polémicas por funciones en simultáneo en los municipios de Coronel y Hualpén. Al respecto, desde la oposición cuestionaron e ironizaron sobre la designación del también ingeniero en administración de empresas en dicho cargo.

Tras el nombramiento de Mauricio Torres, concejal de Lota, como el nuevo jefe de Seguridad Pública en la región del Bío Bío, desde la oposición ironizaron y cuestionaron el hecho como la “costumbre de amiguismos” por parte del Gobierno.

Esta situación se da luego que hace unos años, se le viera al también ingeniero en administración de empresas, vinculado con cuestionadas funciones municipales en simultáneo en más de una comuna de la zona.

La diputada por la zona, Flor Weisse (UD), dijo no conocer el trabajo realizado por Torres en materia de seguridad. Incluso, criticó que Lota no fue la excepción en las comunas abandonadas a manos de los delincuentes.

“Desconozco cuál es su experiencia en materia de seguridad. Eso hoy es muy necesario, porque tenemos un Gobierno donde él ni sus autoridades han dado el ancho. No han sido capaces de controlar, prevenir ni sancionar los hechos de violencia y delincuencia. Se ha dejado abandonado, a expensas de los delincuentes, a todas las comunas de nuestro país, y Lota no es la excepción“, aseveró Weisse.

Esperamos conocer cuál es el plan de acción concreta para poder enfrentar este flagelo. Eso se va a medir en indicadores, que es que bajen los delitos”, agregó.

Cabe recordar que el actual jefe de seguridad pública en el Bío Bío fue cuestionado tras desarrollar funciones simultáneas en los municipios de Coronel y Hualpén.

Dichos roles fueron tales como: guardia en la plaza Pablo Neruda, apoyo de programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), monitor de deportes y sistematizador de proyectos, así como en creación de proyectos productivos y plataformas para emprendedores, entre otros.

“Un acierto del Gobierno” y “una persona que se puede desdoblar”

Al respecto, el diputado republicano, Leonidas Romero, ironizó con la figura de Torres y su nombramiento, acusando también al Gobierno del presidente Boric sobre “amiguismos” en los cargos públicos.

“Hace algunos años apareció trabajando tanto en la comuna de Coronel como en Hualpén, los mismos días y a la misma hora. Creo que es un acierto del Gobierno, en el sentido de nombrar a una persona que se puede desdoblar, que puede estar en dos lugares al mismo tiempo“, expuso Romero.

“Por lo tanto, la seguridad en la región de Bío Bío va a mejorar. Creo que este degobierno, Des-Gobierno, sigue dando la nota alta en nombrar en cargos relevantes a amigos, no a personas profesionales del área”, agregó.

En tanto, el parlamentario añadió que por este tipo de razones, como las designaciones, el Gobierno cuenta con un amplio rechazo en las encuestas.

Proyectos de seguridad ciudadana

El nuevo representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región señaló que su sello estará marcado por una “mayor asistencia técnica con los municipios” en materia de seguridad.

De paso, espera que el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública genere los instrumentos necesarios que permitan financiar programas locales. Esto, a fin de disminuir la cifra de ilícitos en las comunidades locales. Además, coordinar el trabajo con las policías.

Asimismo, Mauricio Torres manifestó tener una buena impresión de su antecesor, Felipe Rodríguez (RD).

“Nosotros vamos a aumentar nuestras presencias en las comunidades, vamos a tener como socios estratégicos a los alcaldes. De hecho, estamos desplegando un conjunto de inversiones a través de los PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), que tenien una especialidad ahora, que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, vinculados a temas de seguridad”, explicó Torres.

“Estos días se le está transifiriendo a los municipios, aproximadamente a 15, entre $75 y $149 millones para desarrollar y ejecutar proyectos que tienen que ver con la seguridad ciudadana”, sostuvo.

Crisis de Seguridad Pública en el Bío Bío

El también concejal de Lota, ingeniero en administración de empresas y militante socialista, llega a su nueva función en el marco de la crisis que atraviesa el Bío Bío en seguridad.

Lo anterior, puesto que el pasado fin de semana de Año Nuevo, se registraron siete homicidios en menos de 48 horas en la zona.

No obstante, la delegada regional, Daniela Dresdner, valoró el trabajo realizado por su antecesor y aclaró el origen de su renuncia.

“Es una decisión que toma la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), no es una decisión que tomemos regionalmente. Sin embargo, valoramos el trabajo que realizó el coordinador anterior, Felipe Rodríguez, y el trabajo que pudimos hacer en conjunto, que fue muy valorado por los resultados que tuvimos”, aseguró Desdner.

“Esperamos poder continuar ese trabajo con el nuevo coordinador de Prevención del Delito, ya que aquí lo más importante es poder coordinar las estrategias que tenemos para combatir los delitos y prevenirlos”, cerró.

Finalmente, cabe destacar que Mauricio Torres, si bien asumió como el nuevo encargado de Seguridad Pública de la región del Bío Bío, continúa siendo concejal de la comuna de Lota.