El incendio ha alcanzado las 5.000 hectáreas, dejando 25 viviendas afectadas y una escuela destruida por las llamas. Más de 100 personas fueron evacuadas, mientras que no se registran lesionados producto del siniestro.

Cinco comunas se mantienen con alerta roja por distintos incendios forestales en la región del Bío Bío. Se trata de Nacimiento, Santa Juana, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles.

Según reportó la Onemi, el incendio más complicado es el que se está desarrollando en Nacimiento y Santa Juana, donde el fuego ha alcanzado más de 5.000 héctareas, dejando 25 viviendas afectadas y más de 100 personas evacuadas.

“Tenemos afectación de viviendas lamentablemente. Una escuela rural del sector La Huerta que también fue siniestrada”, dijo esta mañana en conversación con Radio Bío Bío, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval.

Condiciones climáticas podrían ayudar a combatir el fuego

Por otro lado, desde Onemi confirmaron que las condiciones climáticas de hoy, con temperaturas más bajas, podrían favorecer el trabajo de las brigadas.

“Las temperaturas pronosticadas bajan, lo mismo el viento. Por lo tanto, hay más humedad. En teoría, se debería ralentizar de cierta forma el incendio”, señaló Sandoval.

“Ayer avanzó muy rápidamente, fue un incendio muy voraz. Esperamos que el día de hoy las condiciones climáticas favorezcan de alguna forma el trabajo de las brigadas, de las aeronaves y de esta forma tratar de controlar el incendio forestal”, agregó la autoridad regional.

Incendios forestales: Onemi hace llamado a evitar fuegos artificiales

Finalmente, en el contexto de la previa de las celebraciones de año nuevo, el director regional de Onemi hizo hincapié en que se deben evitar todo tipo de acciones que puedan producir la propagación de incendios.

“El llamado a la ciudadanía es que por favor eviten situaciones de riesgo que puedan producir nuevos focos. Hoy se celebra el año nuevo y les recuerdo a las personas que la ley prohíbe el uso de fuegos artificiales de forma particular”, aseguró Sandoval.

“Le pedimos a la gente que no haga fogatas. Las condiciones lamentablemente hacen propicio que los incendios forestales avancen muy rápidamente”, agregó.

En caso de detectar algún foco de incendio, se debe llamar al número 130, correspondiente a la Central de Operaciones de Conaf, o al 132 de Bomberos.