El incendio más complejo ha sido el de Nacimiento y Santa Juana, que ha afectado 5 mil hectáreas, dejando además 14 viviendas destruidas.

Un saldo preliminar de 20 casas afectadas han dejado los distintos incendios forestales que se han registrado durante este viernes en la región del Bío Bío.

Así lo confirmó la delegada presidencial, Daniela Dresdner, tras el Comité de Emergencia realizado durante la noche en la comuna de Santa Juana.

Recordemos que según informó la Onemi, en la zona hay cuatro incendios forestales en combate.

Se trata de los siniestros en San José Grande, que afecta las comunas de Nacimiento y Santa Juana; Cabrero; Santa Elcira, en Los Ángeles; Peñuelas II en Yumbel.

Por lo anterior, se decretó Alerta Roja para las comunas de Nacimiento, Santa Juana, Yumbel, Cabrero, Tomé y Los Ángeles.

Asimismo, producto de la emergencia se activaron tres mensajes de alerta SAE, entre ellos en Nacimiento, donde se debió evacuar a personas por el peligro que presentan las llamas. Y se estima que 50 familias fueron evacuadas.

En Santa Juana, por su parte, se evacuaron a cerca de 100 familias. El tercer lugar donde se activó la mensajería SAE fue en Cabrero.

20 casas afectadas por incendios forestales en el Bío Bío

Según detalló la delegada Dresdner, de acuerdo a la información preliminar que manejan, hay 20 casas afectadas, número que podría aumentar una vez que se pueda ingresar a las zonas afectadas por el fuego.

“Lo que hemos podido levantar, hablando con el alcalde de Nacimiento, el administrador municipal de Santa Juana y el municipio de Cabrero, es que tenemos 20 viviendas afectadas”, dijo.

“De ellas, cuatro estarían en Nacimiento, dos estarían en Cabrero y 14 estarían en Santa Juana”, indicó.

También, la autoridad pidió obedecer a los mensajes de evacuación para evitar tragedias.

“La vida está primero, así que les pedimos por favor a las personas que si reciben un mensaje de evacuación en el sector en el que viven, por favor le hagan caso a ese mensaje. Las viviendas están siendo resguardadas y no queremos tener pérdidas humanas”, insistió.

Por otro lado, Dresdner solicitó colaboración a los vecinos para denunciar a personas que pudieran estar provocando nuevos focos de incendio.

“Si observan a alguna persona cometiendo algún acto sospechoso de poder iniciar un incendio, por favor denúncielo. Tenemos que atrapar a las personas que están cometiendo estos incendios de manera intencionada y para eso los necesitamos a todos”, sentenció.

Incendio forestal consumió escuela rural en Santa Juana

Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, informó que se quemó la escuela rural del sector La Huerta en Santa Juana, que tiene cuatro estudiantes.

“Queremos entregarle tranquilidad a las familias, que no estamos ocupando”, enfatizó la seremi, quien agregó que trabajarán para que en marzo los estudiantes cuenten con un recinto.

Esta semana se realizará un estudio de planificación para evaluar el lugar y dar una respuesta a los estudiantes. En esa línea, agregó Chávez que cuentan con recursos de emergencia.

Más de 5 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Bío Bío

Según señaló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, el incendio más complejo ha sido el de Nacimiento y Santa Juana, que ha afectado 5 mil hectáreas, principalmente plantación de pinos y eucaliptus, además de matorrales y vegetación nativa, junto con plantaciones agrícolas y viñas.

“Han trabajado el día de ayer y hoy un gran número de recursos aéreos y terrestres, por parte de la Corporación y también por parte de la empresa privada, así como Bomberos de distintas comunas”, indicó Jara.

En ese sentido, señaló que la mayor complejidad ha sido la topografía de la zona afectada por el fuego, lo que permitió su rápida propagación, junto al viento con ráfagas por sobre los 40 kilómetros por hora.

Al respecto, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, llamó a la población a extremar las medidas y evitar las conductas de riesgo, sobre todo este 31 de diciembre, en la víspera de Año Nuevo.

“Esperamos que la gente no utilice fuegos artificiales, los cuales están prohibidos”, enfatizó Sandoval.