El Gobernador regional, Rodrigo Díaz, se pronunció sobre el ataque incendiario que afectó a Molinos Grollmus en Contulmo. Sobre el hecho la autoridad afirmó que buscarán asesoría jurídica para interponer acciones legales "propias" contra quienes resulten culpables.

“Basta ya de seguir atacando impunemente a la gente de mi región”, con estas palabras el Gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, anunció que gestionará una asesoría jurídica con el fin de interponer acciones legales contra quienes resulten culpables del ataque incendiario ocurrido al Molino Grollmus en Contulmo.

Cabe recordar que de este ataque, su dueño, Carlos Grollmus Thiele, resultó con una pierna amputada debido a un disparo que recibió en la extremidad. Otras tres personas más resultaron heridas a raíz de la agresión.

Frente a esto Díaz detalló que: “Hasta el minuto siempre hemos condenado y le hemos pedido a las autoridades del Ministerio del Interior que hagan su parte del trabajo que es brindarnos seguridad. Ahora he tomado la decisión de buscar asesoría jurídica para hacernos parte de los procesos como Gobierno Regional”.

La decisión argumentó el gobernador, se debería a medidas insuficientes de parte del Gobierno:“Mi trabajo es defender a la gente y no nos está bastando con un estado de excepción acotado”, afirmó.

Por su parte, la representante del Gobierno en la región, Daniela Dresdner, comunicó que decidieron querellarse solo por delitos comunes y no por Ley de Seguridad del Estado.

Sobre esto, la autoridad especificó que se apelará a los delitos de homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, incendio, obstaculizar el libre tránsito y además porte ilegal de armas y municiones.

La determinación se debería a que esta figura legal por sobre otras como la ley de seguridad del estado, facilita la persecución y además se pueden lograr mayores penas en caso de encontrar a los responsables.

Esta decisión fue criticada duramente por la diputada de la UDI y exgobernadora de Arauco, Flor Weisse, quien calificó la acción legal como una burla para quienes fueron víctimas de un ataque terrorista argumentó la parlamentaria.

“Esto es una burla para las víctimas de los ataques terroristas, un abandono a la provincia de Arauco y a sus habitantes, una desconexión total”, dijo tajantemente Weisse.

Por otro lado el Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, deslizó que se aproximaría una especie de segunda etapa del estado de excepción, donde se buscaría ubicar a personal de Carabineros y fuerzas armadas más cerca de comunas afectadas por la violencia.

El Gobierno regional hace lo propio y está buscando la posibilidad de querellarse por el delito de incendio y por lo mismo están analizando con equipos de abogados externos.

De todas maneras el Gobernador Rodrigo Díaz, confirmó que este viernes sesionará la comisión investigadora de Seguridad y Crimen Organizado de la cámara de diputados en la región del Bío Bío.

Respecto a las personas que resultaron heridas en el ataque al molino Grollmus, Carlos Grollmus de 79 años, a quien debió amputársele la pierna izquierda, se mantiene en coma y en riesgo vital según informaron desde el Hospital Regional de Concepción. Mientras que Christian Cid mantiene el compromiso de ojo derecho, esto luego de recibir un proyectil y su estado es reservado.