Zonas rurales del Bío Bío, principalmente Curanilahue y Santa Juana, están solicitando que instalen más Centros de la Mujer para abordar la violencia de una forma preventiva. La petición radica en que estas comunas tienen una alta tasa de violencia intrafamiliar y femicidios. Hasta ahora, solo hay 14 oficinas en la región.

La falta de recursos está impidiendo aumentar los Centros de la Mujer, presentes en solo 14 comunas de la región del Bío Bío. Las alcaldesas de Santa Juana y Curanilahue demandan la urgente instalación de esas oficinas en las zonas rurales con alta incidencia de violencia intrafamiliar (VIF) y femicidios.

Fue hace unos días, al comenzar el juicio por la violación de una joven de Santa Juana y el femicidio de otra en Cañete, que la alcaldesa Ana Albornoz se refirió a la necesidad de acercar los programas del SernamEG a las comunas rurales de la región.

La jefa comunal presentó el año pasado un proyecto para abrir en Santa Juana un Centro de la Mujer, considerando los altos índices de violencia de género, sobre todo en las áreas rurales.

Hasta ahora, no hay respuesta, por lo mismo, insisten la urgencia, no solo en su comuna sino en otras, por ejemplo, de la provincia de Arauco.

El llamado fue replicado por la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, esperando que el nuevo Gobierno reformule el trabajo del SernamEG.

“No basta solo con abordar la violencia cuando esta ya está instalada, es necesario avanzar hacia la prevención“, expresó.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, su directora en el Bío Bío, Lissette Wackerling, explicó que se requiere recursos para ampliar la cobertura de las Oficinas de la Mujer, la última creada en Tirúa, subrayó.

Son 14 Oficinas de la Mujer las que hay en el Bío Bío, ofreciendo apoyo legal y psicológico a las víctimas de VIF, subrayando la directora del SernamEG que cuando el programa no está se atiende directamente a las personas con los equipos del organismo desde Concepción.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.