Por primera vez en la región del Bío Bío se llevará a cabo la formalización a un carabinero acusado de provocar trauma ocular. La lesión afectó a una estudiante de periodismo durante el denominado estallido social de 2019, mientras tomaba registro de lo ocurrido como parte de sus labores de comunicación. A más de dos años de lo ocurrido, la joven acusa lentitud en el proceso por parte de la justicia.

A más de dos años de ocurrido el estallido social, el Ministerio Público en el Bio Bío realizará la primera formalización por un caso de trauma ocular que enfrenta un carabinero, acusado de las lesiones que afectaron a una joven periodista en Concepción.

Fue durante las protestas del estallido social, en noviembre de 2019, cuando Martina Polanco recibió el impacto de un balín que la dejó con un trauma ocular en su ojo izquierdo.

Los hechos ocurrieron en el sector de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda en Concepción, en donde la joven -que en esa época cursaba la carrera de periodismo- realizaba registros de las manifestaciones que luego compartía con su equipo de trabajo en un canal de televisión.

De acuerdo a Martina Polanco, fue en ese momento cuando Carabineros utilizó escopetas antidisturbios. Al respecto, afirma que no había motivos que justificaran el actuar de los uniformados.

Es así como el Ministerio Público realizará la primera formalización por un caso de trauma ocular en el Bío Bío, donde el suboficial de Carabineros, Mario Lincoyán Vera será acusado del delito de apremios ilegítimos.

El abogado de la joven, Andrés Durán, explicó que la audiencia se agendó para el próximo 19 de abril.

En tanto, Martina Polanco señaló que la formalización llega a más de dos años de sufrir el trauma ocular, lo que refleja la lentitud en este tipo de procesos.

De acuerdo al abogado, este es uno de los casos más graves de trauma ocular en la región del Bío Bío, donde el carabinero acusado arriesga presidio menor en su grado medio a máximo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)