El delegado presidencial para la región del Bío Bío, Patricio Khun, dijo que la decisión de pedir la renuncia al ex seremi de Salud, Héctor Muñoz, fue por parte del Ministerio de Salud y no directo desde el ejecutivo.

Mientras que desde la Asociación de Municipios en la zona valoraron la labor de la ex autoridad y no dudaron de una decisión política del Gobierno.

Entre aplausos y vítores fue despedido el ex seremi de Salud Héctor Muñoz, por los funcionarios de la repartición, quienes también presentaron sus reparos debido a la abrupta salida de la ahora ex autoridad en medio de la pandemia del coronavirus.

Por el momento, y tal como dijera en las primeras declaraciones tras la solicitud de salida el ex seremi, se trataría de una pasada de cuenta política, esto porque la diputada Francesca Muñoz, quien es su esposa, votó a favor del cuarto retiro de fondos de pensiones y entregó su apoyo a José Antonio Kast y no a Sebastián Sichel.

Sin embargo, el delegado presidencial Patricio Khun, aseguró que la solicitud de renuncia emanó desde el Ministerio de Salud e insistió en que los seremis muchas veces son llamados a salir, a pesar de las evaluaciones positivas que puedan tener.

No obstante, desde el Ministerio de Salud, organismo que habría solicitado su renuncia, ahora le estarían ofreciendo trabajo en Santiago en equipos de fiscalizaciones según trascendió, por lo que se torna complejo el escenario para entender las declaraciones de Patricio Khun.

Por otro lado, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios en la zona, Álvaro Ortiz, no tiene dudas que la renuncia de Héctor Muñoz se debe a temas políticos. Según dijo la autoridad, a pesar de haber tenido algunos roces por el manejo de la pandemia siempre hubo trabajo en común.

Por el momento, está subrogando en el cargo de seremi de salud Isabel Rojas, quien al ser consultada sobre la posibilidad de continuar en la titularidad si se lo piden desde el ministerio, manifestó algunas dudas al respecto: “habrá que ver y analizar”, sentenció.

Este fin de semana en Santiago se realizará una ceremonia donde se contará con la presencia de los seremis de Salud de las diversas regiones de Chile para analizar la pandemia y además entregar agradecimientos a las autoridades por el manejo del covid-19.

A la ceremonia habría sido invitada Isabel Rojas, quien incluso ya habría recibido llamados telefónicos para que asuma la seremi hasta el término de este gobierno.