El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, acusó irregularidades en el desalojo a comunidades pehuenche del fundo Rañilhueno, terreno que la comunidad indígena reclama como propio.

Recordemos que el procedimiento se llevó a cabo en tempranas horas de este miércoles, por Fuerzas Especiales de Carabineros de Concepción.

En un video publicado por el medio Radio Kurruf a través de su cuenta de twitter, se evidencia el uso de bombas lacrimógenas por parte de las policías durante el desalojo.

Cabe consignar que el grupo de integrantes de las comunidades pehuenche, quienes fueron desalojados esta mañana, se encuentran en medio de un proceso denominado como recuperación de tierras ancestrales.

Según el delegado presidencial provincial del Bío Bío, Ignacio Fica, dicha acción policial se llevó a cabo bajo orden judicial y de Fiscalía.

Sin embargo, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, acusó que no se presentaron con los documentos, y enfatizó en que no permitirá irregularidades en estos procedimientos, de las cuales ha sido testigo en ocasiones anteriores, aseguró.

“Como alcalde y como peñi, sí debo asesorar a las comunidades, porque soy parte de ellos, soy pehuenche, y no voy a permitir estas irregularidades que ellos hacen en destruir de esta forma, presentándose sin documentos escritos en mano”, enfatizó el jefe comunal.

Tras el hecho, el alcalde también manifestó que esperaba que esta acción se efectuara mediante el diálogo.