Las filas afuera de las grandes tiendas y la gran presencia de gente en el centro de Concepción marcaron el primer día de desconfinamiento en la ciudad. Los comerciantes esperan reactivar sus negocios y aumentar las ventas tras el cierre obligado de los locales por el contexto sanitario.

Terminó la cuarentena y el paseo peatonal del centro de Concepción se lleno rápidamente de gente. Las galerías, el Mall del Centro y las grandes tiendas abrieron sus puertas al público.

Afuera de las tiendas del retail, la gente esperaba para ingresar y cambiar o retirar productos.

En la tradicional Galería Alessandri, sólo parte de los cerca de 100 locales estaban funcionando. Uno de ellos es la librería Cóndor, cuya dueña, Ema Barra, se mostró emocionada por regresar a su lugar de trabajo y “volver a empezar”.

Por su parte, el presidente del centro comercial, Marcos Garrido, destacó que el recinto está listo para atender a los clientes, respetando siempre los protocolos. Abrirán de lunes a viernes, desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas.

Las tiendas del Mall del Centro, también abrieron y la fila para ingresar al recinto avanzó rápidamente. La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, confía en la reactivación del sector.

Según Cepeda, el 90% de los comerciantes pequeños abrieron sus puertas alrededor de las 10:30 horas, todas las galerías abrieron y “la mayoría de los locales” también.

Abrió el comercio establecido, pero también comienza a aparecer el comercio ilegal en el centro. Por ese motivo, el gobernador Julio Anativia dijo que intensificarán las fiscalizaciones. Esta semana sesionará la mesa que está cargo del tema.

De acuerdo al gobernador, el foco de su trabajo está tanto en la seguridad pública como sanitaria, por lo tanto, están coordinando con la Seremi de Salud para cumplir el segundo punto.

En Talcahuano, específicamente en el Mall del Trébol, se registró gran movimiento y hubo filas para ingresar al recinto comercial.

A diferencia del centro de Concepción, en el de Talcahuano, según el dirigente del comercio establecido, José Alarcón, no hubo tanto flujo de gente. Sin embargo, dijo sentirse contento porque hay seguridad y la gente está cumpliendo las normas sanitarias.

En el centro de Talcahuano el comercio funcionara desde las 09:00 hasta las 19:00 horas.

Valeska Belmar | RBB