Implementar una restricción vehicular y aumentar la capacidad del sistema de transporte público. Esas son parte de las propuestas que planteó un académico de la Universidad de Concepción a la hora de pensar en el desconfinamiento.

En un 77% bajó en septiembre la demanda del transporte público, esto de acuerdo al “Estudio de Movilidad en Tiempos de Pandemia” realizado en 10 comunas del Gran Concepción.

Una situación que no se revertirá rápidamente, comentó Juan Carrasco, académico de la Universidad de Concepción, tras participar del encuentro virtual donde se entregaron detalles de este análisis a diversos actores de la sociedad.

El experto, en relación a las medidas para recuperar el transporte público, señaló que se deben implementar varias medidas a la vez y aumentar -por ejemplo- la capacidad que tiene el sistema para transportar pasajeros, evitando así las aglomeraciones.

A su vez, afirmó que no se pueden comprar más buses, pero si se puede lograr que los taxibuses se muevan con mayor rapidez, trasladando así más pasajeros. En este sentido, agregó deberían aumentar los espacios exclusivos para la locomoción colectiva, acotando que la restricción vehicular también es una alternativa.

Fomentar el uso de la bicicleta y la caminata, también son partes de las propuestas que realizó el profesional en el encuentro virtual donde académicos, dirigentes, empresarios del transporte públicos; entre otros, conocieron detalles del estudio que dio cuenta -por ejemplo- de un mayor uso de los vehículos particulares.

El seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, señaló que este tipo de datos estas disponibles y servirán para tomar medidas en diferentes ámbitos.

Las mediciones de la movilidad en pandemia seguirán realizándose hasta noviembre, mientras que a fines de este mes se conocerá un nuevo análisis.