Un panorama epidemiológico similar a lo ocurrido con posterioridad a la celebración del día del niño anticipó el equipo de proyecciones de la Universidad de Concepción si es que se relajan las medidas de cuarentena para fiestas patrias en el Bío Bío, mientras que desde la Mesa Social y el Comité Científico Covid-19 en la zona manifestaron su respaldo al intendente Sergio Giacaman, tras ser cuestionado por los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio.

Como peligroso calificó Guillermo Cabrera, director del Equipo de Proyecciones Covid de la Universidad de Concepción, el que se relajen las medidas de cuarentenas para fiestas patrias en la región del Bío Bío.

Añadió que las autoridades sanitarias a nivel central han tomado un rol reactivo en la toma de decisiones, considerando que expertos locales ya habían adelantado el actual escenario sanitario en la zona.

“El caso del 18 de septiembre también es peligrosos porque hemos visto que para el día de la madre, el día del niño se despega, y cuando uno dice hagamos una cuarentena, la idea es que la cuarentena se mantenga”, sostuvo.

Agregó que “aproximadamente un 70% de los contagios son intrafamiliares, entonces si es que tu dices 5 personas en una casa, en ese sentido, desde el punto de vista epidemiológico, yo no lo recomendaría ni por si acaso, sobre todo en una situación como la que estamos en el Bío Bío”.

Por otra parte siguen las muestras de respaldo al intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, tras oponerse a las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para fiestas patrias. Esto, luego que los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio cuestionaran públicamente a la autoridad regional.

Así lo hizo el Comité Científico Covid-19. Su vocero, Fredy Montoya, entregó los alcances que podría generar el plan de Gobierno en los recintos hospitalarios.

“Nosotros apoyamos fuertemente los dichos de Sergio Giacaman, del intendente de nuestra región. Actualmente (en) la región del Bío Bío estamos bastante mal. El director del Hospital Regional dijo que si esto no se paraba en dos semanas más colapsa el regional. Higueras está colapsado, están llegando desbalance de su glicemia o personas con patologías oncológicas —que no han sido tratadas durante estos seis meses— a fallecer lamentablemente a las urgencias”, aseguró.

Mientras tanto, la Mesa Social del Bío Bío, instancia que reúne a autoridades políticas, académicas, gremiales y sindicales, también manifestó su apoyo a Giacaman, rechazando la postura de la administración central de no acoger ni valorar las ideas provenientes de regiones.

Una de las organizaciones pertenecientes a la mesa, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), calificó como una bofetada el relajamiento de las restricciones.

Carol Cid, vicepresidenta del gremio, señaló: “Sentimos que estas medidas implementadas por el gobierno central para fiestas patrias son una bofetada al trabajo de todo el equipo de salud que lleva ya seis meses afrontando esta pandemia”.

En esa línea añadió que “el equipo está cansado, está enfermo. No vamos a ser capaces de afrontar un rebrote que se nos viene en las próximas semanas. Nosotros sabemos que hay un porcentaje importante de la población que debe salir a trabajar porque son el sustento de sus hogares, a ellos les pedimos que extremen las medidas, porque protegiéndose ellos protegen así a su familia”.

Recordemos que este sábado la región del Bío Bío presentó 234 casos nuevos por la pandemia, sumando un total de 18.569, de los cuales siguen activos 2.328. Mientras que los decesos alcanzaron los 232, tres fallecidos más que el informe anterior.