A la decisión de los comuneros detenidos en la cárcel de Angol, de iniciar una huelga de hambre seca, se sumaron también los 11 detenidos en el penal de Lebu, quienes cumplieron dos meses en ayuno.

La información fue confirmada este lunes por Auka Castro, voceros de los comuneros y sus familias, quienes llegaron a la capital de la Provincia de Arauco para informar la drástica medida.

“Los 11 presos políticos de la cárcel de Lebu han tomado una decisión respecto al nuevo panorama actual, de manera que han decidido plegarse a la huelga de hambre seca, al igual que en la cárcel de Angol”, sostuvo.

Los primeros en plegarse a la huelga seca fueron 3 de los 11 hombre en prisión preventiva e investigados por la Fiscalía, a quienes este martes se unirán otros dos y así hasta que todo el grupo se encuentre sin ingerir ni siquiera agua, señaló el portavoz.

“Mañana martes dos hermanos más se van a plegar, el miércoles dos más y así sucesivamente hasta completar los 11. Ellos han decidido tomar esta determinación debido a la nula respuesta que ha existido respecto de las demandas que fueron emanadas desde Angol en la negociación que se había establecido con el ministro de Justicia, Hernán Larraín”, aseguró.

En paralelo al inicio de la huelga de hambre seca, los familiares y miembros de comunidades mapuche del área instalaron un campamento en las afueras de la cárcel, a la espera de que las autoridades den respuesta a la demanda de los comuneros.