Respaldo legal por dificultades en la accesibilidad para personas en situación de discapacidad, es la principal materia que trabaja la Corporación de Asistencia Judicial en Bío Bío.

Se trata de una alianza que se tiene junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, y que pretende dar orientación y acceso a la justicia a quienes puedan sufrir algún tipo de discriminación.

La idea es entregar una asistencia especializada y que busca patrocinar las causas por abogados asesores, considerando las regiones desde Ñuble hasta Aysén.

Una de las seis profesionales que apoyan este convenio es María José Peña, quien se desempeña desde la Corporación de Asistencia Judicial en Bío Bío, y quien explicó que en la zona las principales consultas son por temas de accesibilidad.

Esto dice relación, por ejemplo, cuando una persona no tiene acceso ya sea por una discapacidad física, intelectual, sensorial, auditiva o visual, lo que ocurre por ejemplo en servicios públicos en segundos niveles, o con falta de intérpretes para lengua de señas.

Para la provincia de Bío Bío, se está entregando apoyo en algunas situaciones en las comunas de Antuco y Los Ángeles, algo en lo que se trabaja a pesar de la dificultad que puede significar el contexto nacional.

Peña llamó a quienes enfrenten situaciones de discriminación en esta materia a tomar contacto tanto con Senadis, donde se derivan los casos para poder trabajar en ellos.