Región del Bío Bío
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 16:34 · Actualizado a las 21:39
La explicación al misterioso humo que emanó desde cerro en Concepción
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Pedro Cid
visitas

Confusión y preocupación causó un video que circula por redes sociales donde se pueden observar fumarolas provenientes del suelo en un cerro cercano a la cárcel El Manzano de Concepción, en la región del Bío Bío.

En el video se puede observar esta especie de “vapor” salir desde unas grietas en un terreno aplanado que cuenta con remoci√≥n de grandes vol√ļmenes de tierra y hasta un camino pavimentado hasta la cima.

El autor de las im√°genes es Alejandro Guevara de 54 a√Īos, quien el d√≠a de la grabaci√≥n estaba trotando por el lugar, cuando producto del potente olor que describi√≥ como azufre, se detuvo para grabar lo sucedido y publicarlo en su perfil de Facebok.

Seg√ļn se√Īal√≥ Guevara el olor era “t√≥xico, al respirar me dol√≠a la garganta y la nariz”.

El hombre indic√≥ que tras conversar con un guardia del sector, este le inform√≥ que las “fumarolas” estaban en un recinto privado, y que se produjeron por ramas enterradas que entraron en combusti√≥n, algo que no lo convenci√≥.

El tema despert√≥ preocupaci√≥n y el seremi de Miner√≠a de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Oscar Mu√Īoz, envi√≥ los antecedentes al Sernageomin y al servicio de Salud. De acuerdo a lo indicado por la autoridad, se debe investigar el origen de este, pero lo primero que se puede descartar es que “sea provocado por alg√ļn tipo de cord√≥n volcanol√≥gico”.

En tanto, el director Zona Sur de Sernageomin, Pedro Pablo Gormaz, manifestó que esto se debería a materia orgánica de forestales que quedaron tapadas y confinadas, y tras descomponerse se forman gases, que al tomar contacto con la materia en descomposición generan autocombustión.

Gormaz agregó que como Sernageomin están coordinando con Onemi y el municipio de Concepción una visita al terreno para verificar en el lugar las características del hecho y descartar o no posible movimiento de material, además de deslizamientos por lluvias.

Tras la visita al lugar, los organismos pertinentes determinar√°n las acciones a seguir, incluyendo eventuales sanciones al autor del relleno.

Tendencias Ahora