En el marco de los 100 años de la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile donó este miércoles una réplica de la escultura “La Tierra” del artista Tótila Albert. El presente busca devolver la mano por un gesto similar de la casa de estudios penquista hacia la UCh hace más de 70 años.

Fue en 1942 cuando la Universidad de Concepción le regaló a la Universidad de Chile una réplica de la estatua “El Horacio” de Rebeca Matte, escultura que hoy se encuentra en el patio Andrés Bello de la Casa Central de esa casa de estudios.

La ceremonia de entrega fue realizada en la Casa del Arte de la UdeC (Pinacoteca) por parte del rector de la UCh, Ennio Vivaldi, quien dijo que este gesto busca demostrar agradecimiento, reconocimiento y admiración por la institución penquista.

El académico de la Universidad de Chile, Luis Montes, mencionó que esta nueva pieza es un elemento distintivo que “viene a engalanar una posición de la universidad respecto del arte de los símbolos como propios de la creación universitaria y académica”.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, recordó que hasta finales de la década del 60 la Universidad de Chile supervisó la entrega de títulos en la entidad penquista e incluso, en los inicios de la UdeC, ambas universidades compartieron estatutos.

Saavedra agregó que la estatua ocupará un lugar importante en la Pinacoteca y agregó que espera que este hito sea un punto de continuidad histórica en cuanto a las relaciones, el trabajo y el refuerzo en conjunto entre ambas universidades.

“La Tierra” es una pieza emblemática de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y desde hoy también estará presente su réplica en la Casa del Arte de Concepción como una muestra de cariño, admiración y hermandad entre dos de las principales universidades del país.