La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que fue una tromba marina el fenómeno meteorológico que ocurrió en la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío.

El hecho se produjo cerca de las 14:00 horas de este viernes, con fuertes vientos de velocidades de cerca de 100 kilómetros por hora y caída granizos.

Los sectores más afectados son Higueras y Brisas del Sol, donde se registraron voladuras de techumbres, vehículos volcados y ventanales rotos.

Pero ante tal destrucción, ¿el fenómeno que pasó por Talcahuano fue un tornado o una tromba?

BioBioChile se contactó con la Dirección Metereológica de Chile, quienes confirmaron que en la comuna puerto se formó una tromba marina.

Respecto a la diferencia con el tornado que ocurrió en Los Ángeles, desde el organismo aseguraron: “La tromba marina se forma evidentemente en el mar y puede incursionar a tierra, pero se debilita rápidamente. En cambio el tornado es un embudo que se descuelga de una masa de nubosidad y deja un estela de destrucción”.

Por lo tanto, la diferencia se centra en que el tornado es una nube embudo que se descuelga en la precordillera, en el valle, en cualquier parte. En cambio, la tromba marina es el mismo fenómeno pero que se produce en el mar y puede absorber agua.