Tres personas quedaron detenidas luego de que intentaran asaltar una sucursal del Banco BCI en el sector de Pedro de Valdivia en Concepción la mañana de este miércoles.

Cuando los funcionarios del BCI de Pedro de Valdivia iniciaban sus labores diarias, un grupo de al menos cuatro personas los intimidaron con armas de fuego reales. Tras golpes e insultos los encerraron en la bóveda, desde donde pretendían llevarse un suculento botín, que subirían a un pequeño furgòn estacionado en una calle lateral.

Pero el plan falló porque alguien avisó a Carabineros, se activó la alarma y personal del plan cuadrante primero, otros de Fuerzas Especiales después, llegaron rápido al lugar.

“Llegué al banco y estaba la puerta abierta y adentro no había ningún empleado, me pareció extraño. Después salí afuera y llegaron Carabineros y salieron arrancando por la calle lateral tres o cuatro personas”, narró uno de los testigos a Radio Bío Bío.

Los maleantes arrancaron por atrás de la sucursal, saltaron una reja y en el jardín de un domicilio particular, donde permanecía sola una mujer de la tercera edad, se sacaron ropas y abandonaron una pistola con el cargador lleno de balas. Al frente, en el estacionamiento al aire libre de un supermercado, abandonaron un revólver, debajo de un vehículo.

“Hasta el momento se han recuperado tres armas de fuego, dos pistolas y un revólver”, aseveró el prefecto de Carabineros de Concepción, Benjamín Piva, quien agregó que algunos de los funcionarios fueron golpeados.

“(Los trabajadores) están afectados psicológicamente, estresados por el momento vivido, tienen algunas lesiones pero serían leves”, aseguró.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Los asaltantes llegaron en un furgón pequeño, con logo del Hogar de Cristo. Hace días los sujetos entregaban incluso alimentos a las personas en situación de calle que duermen debajo de la entrada del banco, para simular ser voluntarios y no despertar sospechas.

El vehículo no pertenece a la entidad, que además no trabaja de ese modo en las mañanas, comentó Luis Cuevas, jefe de operación social del Hogar de Cristo para Concepción y Arauco.

Uno de los detenidos, que no reside en la zona, intentó huir subiendo a un microbún sin pagar pasaje, lo que irritó al chofer de la línea Sol Yet, quien, sin saber de dónde venía el pasajero, lo llevó hasta la Séptima Comisaría de Chiguayante, para denunciarlo por no cancelar el boleto. El hombre iba armado con una pistola.

Datos preliminares indican que algunos de los detenidos serían los mismos que, en septiembre del año pasado, robaron 4 millones de pesos desde el edificio de Red Salud en Concepción, vistiendo uniformes falsos de guardias de seguridad Prosegur y quienes fueron capturados en noviembre del año pasado.