Diputados de la región del Bío Bío explicaron sus respectivas votaciones, tanto a favor como en contra, de la ley que restringe la captura de la jibia y que según las empresas las ha obligado a tomar la determinación de cerrar sus plantas procesadoras a partir de agosto.

Las malas noticias comenzaron el viernes pasado,cuando ejecutivos de la pesquera Landes llegaron hasta la oficina del alcalde de Talcahuano para plantearle que la crisis los obligaba a prácticamente cerrar su planta de jibia.

Actualmente, el recurso no se encuentra en las costas, pero incluso si lo hubiera, en agosto ya no podrán extraerlo debido a la ley que prohíbe su captura a los barcos con arrastre de media agua.

Este lunes se sumó la pesquera PacificBlu, que tiene una moderna planta de jibia en Talcahuano, con exportaciones por 24 millones de dolares y cuyo directorio decidió el cierre debido al complejo escenario a contar de agosto.

Ayer Alimar también dijo que cerrará su planta de jibia en Lota, dejando sin trabajo a 300 personas de esa comuna y de Coronel. En total, son 900 empleos afectados entre las tres compañías.

El diputado Sergio Bobadilla, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), recordó que ya se conocía que esto ocurriría durante la discusión en el Congreso, por lo que se opuso a la iniciativa y votó en contra.

En la vereda opuesta, el diputado socialista Jaime Tohá, quien conoció el proyecto cuando llegó a la comisión de Pesca de la Cámara, fue uno de los que en esa instancia dio su voto a favor, al igual que en los siguientes trámites legislativos.

Según Tohá, la sustentabilidad del recurso es algo que va más allá de cualquier consideración, incluso del empleo, y fustigó los argumentos que hoy entrega la industria para cerrar sus plantas de jibia.

Además de Sergio Bobadilla, Enrique Van Rysselberghe, también de la UDI, votó en contra de la ley cada vez que tuvo la oportunidad. Según su visión, la evidencia científica mostraba que el sistema de captura de los barcos industriales era sustentable.

La diputada Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana (DC), también manifestó sus dudas sobre los reales motivos que tiene la industria para arremeter con estos anuncios de despidos y reconoció que su votación a favor del proyecto fue para beneficiar a los pescadores artesanales.

En medio de la preocupación que se ha instalado en Talcahuano, Lota y Coronel, trabajadores embarcados de varias industrias de la zona amenazaron ahora con nuevas movilizaciones, según acordaron en un encuentro nacional en que definieron protestas simultáneas en todo el país.