El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, rechazó el proyecto Ruta Pie de Monte con que el Gobierno busca descongestionar la Ruta 160.

Según el jefe comunal, en su trazado amenaza sectores relevantes y estimó que se debería priorizar la ruta costera industrial.

Pie de Monte es un proyecto que tendrá un costo de 165 mil millones de pesos, cuya construcción se iniciaría en 2020, considerando una extensión de 20 kilómetros entre San Pedro de la Paz y Coronel, sumado a cinco enlaces desnivelados.

El Ministerio de Obras Públicas busca adelantarse al momento en que esté habilitado el Puente Industrial, iniciando obras antes de lo previsto, pues son iniciativas complementarias que buscan descongestionar la Ruta 160 y sacar de ella a los camiones.

Actualmente se encuentra en desarrollo el estudio de ingeniería, que va arrojar el trazado definitivo en julio de 2019.

Sin embargo, de lo que ya se conoce, Boris Chamorro es crítico, acotando que se lo ha hecho ver al alcalde de San pedro, a las autoridades del MOP y también al intendente Jorge Ulloa.

“Va a afectar a todo el valle importante, como lo es el sector de asentamiento Escuadrón, el sector de Calabozo, donde hoy día tenemos la mayor reserva de agua dulce de la ciudad”, acotó.

El jefe comunal llamó a entender que debe buscarse una solución vial que también sea beneficiosa y amigable para Coronel, tal como se busca para San Pedro, insistió en que la Ruta 160 no llega hasta el kilómetro 16 sino que hasta la entrada norte de su comuna, y que por tanto las terceras pistas también deben extenderse.

Según Chamorro, su administración considera que la prioridad debería ser avanzar en la Ruta Industrial que va por la costa, y no la antes señalada.

La ejecución de las terceras pistas ya comenzó su proceso de licitación, con un costo de más de 6 mil millones de pesos traspasados por el Gobierno Regional.

Se trata de la ampliación de la ruta entre Michaihue hasta Villa el Rosario desde San Pedro de la Paz a Coronel; y desde el Cementerio Parque del Recuerdo hasta Michaihue en la dirección contraria, considerada una de las medidas de corto plazo para mejorar la conectividad.

En relación a la Ruta Pie de Monte, se ejecuta un análisis prepericial de expropiaciones y otro de diseño vial detallado, que podría cambiar el actual trazado referencial cuando esté listo el estudio en julio del próximo año.