Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:56
Alcalde de Coronel rechaza proyecto de Ruta Pie de Monte: Va a afectar sectores importantes
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, rechazó el proyecto Ruta Pie de Monte con que el Gobierno busca descongestionar la Ruta 160.

Seg√ļn el jefe comunal, en su trazado amenaza sectores relevantes y estim√≥ que se deber√≠a priorizar la ruta costera industrial.

Pie de Monte es un proyecto que tendrá un costo de 165 mil millones de pesos, cuya construcción se iniciaría en 2020, considerando una extensión de 20 kilómetros entre San Pedro de la Paz y Coronel, sumado a cinco enlaces desnivelados.

El Ministerio de Obras P√ļblicas busca adelantarse al momento en que est√© habilitado el Puente Industrial, iniciando obras antes de lo previsto, pues son iniciativas complementarias que buscan descongestionar la Ruta 160 y sacar de ella a los camiones.

Actualmente se encuentra en desarrollo el estudio de ingeniería, que va arrojar el trazado definitivo en julio de 2019.

Sin embargo, de lo que ya se conoce, Boris Chamorro es crítico, acotando que se lo ha hecho ver al alcalde de San pedro, a las autoridades del MOP y también al intendente Jorge Ulloa.

“Va a afectar a todo el valle importante, como lo es el sector de asentamiento Escuadr√≥n, el sector de Calabozo, donde hoy d√≠a tenemos la mayor reserva de agua dulce de la ciudad”, acot√≥.

El jefe comunal llamó a entender que debe buscarse una solución vial que también sea beneficiosa y amigable para Coronel, tal como se busca para San Pedro, insistió en que la Ruta 160 no llega hasta el kilómetro 16 sino que hasta la entrada norte de su comuna, y que por tanto las terceras pistas también deben extenderse.

Seg√ļn Chamorro, su administraci√≥n considera que la prioridad deber√≠a ser avanzar en la Ruta Industrial que va por la costa, y no la antes se√Īalada.

La ejecución de las terceras pistas ya comenzó su proceso de licitación, con un costo de más de 6 mil millones de pesos traspasados por el Gobierno Regional.

Se trata de la ampliación de la ruta entre Michaihue hasta Villa el Rosario desde San Pedro de la Paz a Coronel; y desde el Cementerio Parque del Recuerdo hasta Michaihue en la dirección contraria, considerada una de las medidas de corto plazo para mejorar la conectividad.

En relaci√≥n a la Ruta Pie de Monte, se ejecuta un an√°lisis prepericial de expropiaciones y otro de dise√Īo vial detallado, que podr√≠a cambiar el actual trazado referencial cuando est√© listo el estudio en julio del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora