La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por un matrimonio del sector Collao, cuya vivienda fue allanada equivocadamente por Carabineros en un procedimiento que buscaba dar con miembros de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos en el Gran Concepción.

La situación tuvo lugar el 21 de agosto, cuando la policía uniformada detuvo a dos antisociales, además de un carabinero en servicio activo y otro que había sido dado de baja, todos vinculados con la comisión de robos con violencia e intimidación, además de la receptación de especies.

Esa madrugada, con la orden de la Fiscalía, personal policial ingresó por la fuerza al domicilio de Willie Salamanca Silva, su esposa y sus dos hijos, inmueble que resultó ser el equivocado, pues el que debían allanar era otro contiguo, lo que llevó a la familia a presentar el amparo, representada por el Instituto de Derechos Humanos.

En primera instancia la Corte de Concepción rechazó el recurso, pero al apelar a la Suprema, el fallo fue revocado, estimando los ministros de la Sala Penal que el “violento allanamiento” constituyó una ilegalidad y que no podía acogerse la excusa de la equivocación argumentada por Carabineros.