Un llamado a la conciencia de las personas hizo el seremi de Obras de Públicas, René Carvajal, al señalar que el trabajo de maquinaria de vialidad en el despeje de la ribera del río Curanilahue dejó al descubierto basura en grandes cantidades, que las personas arrojan al cauce.

El Gobierno ya anunció estudios a largo plazo para definir proyectos estructurales que permitan enfrentar de mejor forma una emergencia de este tipo, pero el asunto de la basura es algo a considerar, precisó Carvajal.

En la comuna más afectada por el temporal que dejó 200 milímetros de lluvia en pocas horas en esa zona, este miércoles se terminará de entregar víveres a los damnificados, quedando también instalado el hospital de campaña de la Cruz Roja en la población Navidad, sumado al proceso de vacunación contra la influenza y el tétano.

El alcalde Luis Gengnagel, señaló que están concientes de que la población quedará expuesta a enfermedades, sobre todo respiratorias, acotando además que ya se despejó las calles de barro y miles de enseres que la gente sacó de sus casas.

El jefe comunal reconoce que la basura en el río es algo efectivo, pese a que asegura, el municipio había limpiado.

Gengnagel admite inquietud por la cantidad de agua que pueda caer en los próximos días, más que nada en cuánto tiempo precipitará, expresando que están plenamente abocados a la ayuda a las personas afectadas.

En la comuna de Los Álamos en tanto, el MOP sigue trabajando en el puente Cupaño para habilitarlo nuevamente, lo que ocurriría este viernes, mientras que Obras Hidráulicas se ha enfocado en limpiar el área de captación de los servicios de agua potable rural.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que pronto licitará un estudio para determinar qué áreas se deben intervenir en Curanilahue, Cañete, Lebu y Arauco para mejorar la canalización de aguas lluvias.