Sin imputados quedó la investigación por un crimen ocurrido a sólo cuadras del Centro de Justicia de Concepción en noviembre del año pasado. Lo anterior, luego de que el único detenido quebrantara el arresto domiciliario que cumplía, según lo denunciado por Carabineros.

Cristian Alarcón Ramírez, de 26 años, murió tras ser baleado en calle Maipú -entre Pelantaro y Lientur-, apuntándose a Aaron Valenzuela, de 24 años, como cómplice del homicidio calificado. El sujeto fue formalizado y sometido a la medida cautelar de prisión preventiva, la que luego fue rebajada a arresto domiciliario total.

Sin embargo, desde enero la policía ha informado al Juzgado de Garantía que el imputado no es ubicado en los distintos domicilios informados para el cumplimiento de la cautelar, sin que hasta ahora se haya decretado una orden de búsqueda, lo que debe ser solicitado por el Ministerio Público, explicó el presidente del Juzgado de Garantía penquista, Carlos Aguayo.

Desde que Carabineros comenzó a informar del quebrantamiento por parte de Valenzuela de su arresto domiciliario total, se ha realizado al menos una audiencia de ampliación del plazo de investigación en este caso, sin que la Fiscalía se refiriera a las advertencias de la policía uniformada.

Consultado acerca de si el tribunal no podía advertir en esa instancia de la situación del imputado, el magistrado expresó que si el fiscal no lo pide, el juez ni siquiera puede preguntar si se solicitará audiencia o prisión preventiva, ya que perdería su imparcialidad.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión del Ministerio Público sin que hasta ahora exista respuesta a los requerimientos.

Se debe consignar que el principal supuesto responsable del homicidio, Migel Jiménez Troncoso, nunca ha sido ubicado, por lo que respecto a él sí se despachó una orden de detención, declarándose ya en rebeldía y sobreseyéndose incluso la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)