VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Compañías de Bomberos de Valparaíso, Quilpué y Los Andes envían personal técnico, brigadas forestales y equipamiento a Ñuble y el Bío Bío ante megaincendio en el sur de Chile. Bomberos evalúan continuar enviando refuerzos.

Con un amplio despliegue de personal técnico, equipamiento y carros de Bomberos, una serie de comunas de la región de Valparaíso salieron en ayuda de las regiones de Ñuble y el Bío Bío, por el megaincendio que afecta al sur del país.

Las comunas de Valparaíso, Quilpué y Los Andes ya enviaron personal técnico, brigadas forestales y equipamiento técnico, y una serie de unidades provinciales de las instituciones bomberiles están evaluando la disposición para continuar enviando refuerzos dentro de las próximas horas y días.

En conversación con el Director Regional de Senapred, Christian Cardemil, fue entregado un amplio balance de todos los recursos aéreos y terrestres ya enviados, tanto desde el mismo servicio, como de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, informó que durante la noche del sábado recibieron la alerta del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, organismo que coordina las movilizaciones de los cuerpos bomberiles para casos de emergencias masivas.

Al menos 30 bomberos de la ciudad puerto ya se desplegaron en la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, poniéndose a disposición del puesto de comando en la zona y movilizándose según el comportamiento de las llamas.

En la provincia de Marga Marga, la comuna de Quilpué ya envió patrullas y personal técnico durante la madrugada del sábado y destinó equipamiento a la comuna de Bulnes, lugar en donde fueron reportadas las primeras víctimas fatales de la tragedia.

El comandante de bomberos de Villa Alemana, Luis Bernal, ratificó la decisión de la comuna vecina y también señaló que a nivel provincial, están evaluando el envío de voluntarios, considerando que no se puede desproteger la capacidad de respuesta, en caso de emergencias en la zona.

Balances nacionales muestran que entre las regiones de Ñuble y el Bío Bío, se desplegaron durante el domingo más de 3.000 voluntarios de bomberos de todo el país y se cuantifican 23 cuerpos de bomberos de cinco regiones, que se han mantenido en pleno combate de la emergencia.