VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La municipalidad de San Antonio alertó sobre un aumento de estafas con la venta ilegal de licencias de conducir por redes sociales. Compradores eran engañados al acudir al municipio para retirar documentos inexistentes adquiridos online. Directora de Tránsito advirtió que solo trámites presenciales son válidos, y abogado indicó que vender licencias es un delito penal.

La Municipalidad de San Antonioregión de Valparaíso– detectó recientemente un aumento de denuncias por la venta fraudulenta de licencias de conducir a través de internet, específicamente en redes sociales.

Los vendedores ilegales pedían transacciones por internet. La casa edilicia denunció los hechos, detallando que los usuarios llegaban hasta la Dirección de Tránsito solicitando el retiro del documento, donde eran notificados que fueron víctimas de estafa.

La directora de Tránsito y Transporte Público de la comuna, Ernig Muñoz Farías, reveló la situación, haciendo énfasis en que “en ninguna parte uno puede comprar una licencia y venir a retirarla al municipio”.

“Tampoco la gente denuncia, porque tanto el que la ‘vende’, como el que la ‘compra’, está cometiendo delito”, aseveró.

La autoridad recalcó que el único procedimiento válido es el que se realiza presencialmente en las dependencias municipales. Se debe solicitar una hora en la ventanilla única, presentar su cédula de identidad, la hoja de vida del conductor y firmar una declaración jurada.

Licencias de conducir y cambio a formato digital

En los últimos meses, el municipio ha recibido casos de personas que acuden a retirar una licencia inexistente tras haber pagado sumas elevadas, informaron desde la institución.

El abogado penalista Ernesto Muñoz Chambe mencionó que quien realice las ventas del documento público, podría cumplir penas de cárcel.

Cabe mencionar que luego del cambio a la licencia de conducir en formato digital, San Antonio pasó de atender 40 personas diarias a 25.

Desde entonces, el municipio ha emitido cerca de 1.300 licencias, 200 de ellas en formato digital.