El análisis, realizado por la Fiscalía Nacional y comunicado por el Gobierno este lunes, dio a conocer una baja del 6% en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en relación al período anterior a nivel país.

Producto de las cifras que entregó el Ministerio del Interior con respecto a los Homicidios Consumados durante el 2023, parlamentarios reaccionaron a estos números que presentaron una disminución del 2,9% en la región de Valparaíso.

Pese a esto, diputados de la oposición apuntaron a los problemas de seguridad que presenta el sector, recalcando que esta reducción de casos no demuestra una mejora concreta.

Posterior a la presentación dichas cifras, parlamentarios reaccionaron a esto. También, a las declaraciones entregadas por la Delegada Presidencial, Sofía González.

Bajo este contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Andrés Longton, afirmó que dar a entender que en Chile se mata menos, le parece una vergüenza.

Por otro lado, el Diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, sostuvo que no le parece significativa la disminución de estas cifras.

Cabe destacar que dentro de las cifras entregadas, se registró una baja del 6% en la tasa de víctimas de homicidios por cada 100 mil habitantes en relación al año anterior.