Tras el respaldo por parte del presidente y consejo de Renovación Nacional al exdiputado Luis Pardo para competir como candidato a Gobernador Regional de Valparaíso, el core Percy Marín -quien también tenía intenciones de disputar el cargo-, cuestionó que no se definiera el nombre por medio de una encuesta en la bancada.

Faltando prácticamente 6 meses para las elecciones municipales y regionales, la oposición sigue enredada para elegir al mejor candidato de cara a los comicios de octubre y disputará por el sillón de Gobernador Regional (Gore) de Valparaíso.

En concreto, tanto como Renovación Nacional (RN), Chile Vamos y la bancada del Partido Republicano (REP) mantienen el debate sobre la elección de quién los representará y competirá contra el actual gobernador Rodrigo Mundaca.

Respecto a RN, Luis Pardo, exdiputado y candidato a gobernador de Valparaíso, insistió en la relevancia de lograr un pacto desde la coalición.

Según explicó, esto permitiría enfrentar los comicios con una candidatura única e integrada; comprendiendo la importancia de la elección.

“Crisis” en RN tras críticas de Marín por elección de Pardo como candidato a Gore

Es necesario mencionar que Pardo recibió el respaldo del presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien declaró en entrevista con El Mercurio de Valparaíso que el Consejo Regional del partido dio a conocer su inclinación por el exdiputado, ratificando su candidatura.

Esto no cayó bien en el actual core Percy Marín, quien también tendía intenciones de ser candidato a Gobernador Regional por RN.

En ese sentido, mencionó que es preocupante que la directiva nacional no se plantee definir el nombre por medio de una encuesta, planteando que el exdiputado no se sometió a primarias ni tampoco a un sondeo.

Chile Vamos sin primarias

Por su parte, el consejero regional (core) y precandidato a gobernador regional, Manuel Millones, expresó que hizo todos los esfuerzos por lograr que Chile Vamos participara de una primaria, lo que no se logró.

Por ello, Millones espera que la decisión de elegir al candidato más competitivo no se extienda más allá del 30 de abril.

Para esto, el core remarcó que es importante no dar ventajas, entendiendo que -según dijo- ya sufrió en la elección pasada un desgaste por no tomar decisiones, siendo derrotado por el actual gobernador.

En tanto, en el Partido Republicano mantienen bajo completo hermetismo la decisión de quién los representará para disputar el cargo de Gobernador Regional de Valparaíso.

Pese a eso, en los próximos días tendrían que presentar una carta para afrontar los comicios de octubre, conscientes en que la oposición debe lograr un candidato único.