Los vehículos recuperados mantenían encargo por robo, estafa y otros ilícitos. Además, provenían de distintas regiones del país.

Desde el municipio de Villa Alemana, informaron que los delitos vinculados a robos de automóviles disminuyeron un 23% respecto al mismo periodo del 2023.

Esto, a seis semanas de la implementación del Plan de Detección de Vehículos Robados en la comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

Lo anterior, debido a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Villa Alemana y Quilpúé con la Asociación de Aseguradores de Chile.

¿El motivo? Adquirir lectores de patentes que permitan identificar los vehículos robados.

Estos dispositivos van en las camionetas de la Dirección de Seguridad Municipal y están operativos durante todos los patrullajes preventivos que se realizan en las calles de la ciudad.

En esta línea, de acuerdo a las cifras entregadas por el municipio, se han detectado -a la fecha- cinco automóviles con encargo por robo, estafa y otros ilícitos.

El director de Seguridad Pública de Villa Alemana, Santiago Vozza, expresó que esta medida es una de las distintas estrategias de patrullaje preventivo, que cubre poco más de 200 kilómetros diarios de recorrido.

Por su parte, el encargado de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, Carlos Carvajal, destacó el uso de la tecnología para apoyar tanto en la prevención de delitos como en la persecución de estos.

En relación al uso de los lectores, se trata de celulares de última generación que se han instalado en las cinco camionetas de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad, donde la lectura se hace en tiempo real en cada ronda preventiva.