La acción judicial presentada por los familiares de la cuidadora del Jardín Botánico, quien murió junto a sus hijos en el incendio del pasado 2 de febrero, busca establecer eventuales responsabilidades de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, así como de cualquier otro involucrado.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, declaró admisible la querella en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti, presentada por los familiares de los cuatro fallecidos en el incendio que destruyó el Jardín Botánico.

La acción judicial fue ingresada el lunes por los abogados Mario Zulmelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, y fue admitida durante este martes.

En concreto, la querella acusa por cuasidelito de homicidio a la jefa comunal de la ciudad jardín. Esto, por su eventual responsabilidad en la muerte de la cuidadora del recinto junto a sus 3 hijos durante el incendio del 2 de febrero pasado

Previamente, en conversación con Puranoticia, el abogado Mario Zumelzu indicó que Ripamonti “evidentemente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación”.

“Hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy/paste de otra comuna y, por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa”, agregó.

A su vez, desde el estudio Zumelzu Cantellano Abogados se precisó que la querella contra la alcaldesa tras lo ocurrido en el Jardín Botánico también apunta a todo quien resulte responsable en una eventual investigación.

Tras ser admitida la querella, desde el oficialismo manifestaron que esto no significa nada. Incluso, señalan que los problemas en la emergencia no fueron de gestión municipal, sino que una escasa planificación urbana a largo plazo.

Querella contra Ripamonti cumple con requisitos formales

En tanto, el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, explicó que lo determinado por el tribunal significa que se estimó que la querella cumple con los requisitos formales para tramitarla y enviarla a Fiscalía.

Respecto a las eventuales sanciones, si bien dijo que es prematuro indicarlo, puntualizó que si el Ministerio Público presenta acusación por varios cuasidelitos -y ello implica una pena teórica de 3 años y 1 día hacía arriba-, la alcaldesa podría quedar automáticamente suspendida del cargo.

El abogado añadió que, de no agregarse otros hechos, una pena única podría estar en el rango de entre 3 a 5 años de presidio, con beneficios de cumplirla en libertad vigilada.

Cabe recordar que este lunes, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, volvió a cuestionar al abogado Zumelzu, calificando de curioso que, previo a solicitar los antecedentes se “deduzcan querellas”.

Finalmente, es necesario mencionar que la querella también va dirigida en contra del administrador del Jardín Botánico, Alejandro Peirano.