Además de penas por el delito de homicidio consumido contra la carabinera Rita Olivares, la Fiscalía acusa a los 7 imputados de otros cuatro hechos ocurridos durante la misma madrugada del pasado 26 de marzo de 2023 en la comuna de Quilpué.

La Fiscalía de Quilpué, en la región de Valparaíso, solicitó la pena de presidio perpetuo calificado para los 7 imputados por el delito de homicidio consumido contra la carabinera Rita Olivares.

El abogado Luis Peredo Cárdenas, socio de González y Compañía Abogados, quienes representan a la familia de Rita Olivares, dijo que están “bastante conformes con la investigación, también con la acusación que ha formulado el Ministerio Público“.

“Por lo tanto, nos nos queda más que adherir a la acusación y esperar el máximo de las penas a los autores del delito”, agregó.

Recordemos que el hecho ocurrió la madrugada del pasado 26 de marzo de 2023 en el sector El Belloto de Quilpué, lugar donde fue baleada en la cabeza durante un procedimiento.

Se trata de los acusados identificados como Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez- Conde Riesco, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa.

A ellos se suma la acusada Elizabeth Alejandra Soto Soto, para quien el Ministerio Público solicitó la pena de 10 años de presidio mayor en grado medio, como encubridora.

Se debe precisar que, según acusa la Fiscalía, durante esa noche además ocurrieron otros tres delitos: robo con intimidación y violencia, homicidio frustrado contra tres otros funcionarios de Carabineros y porte de arma de fuego.

La cronología de la noche del asesinato de la sargento Olivares

Todo se remonta a marzo del año pasado cuando los acusados -en compañía de otros sujetos- organizaron y planificaron el robo en un domicilio particular ubicado en Quilpué. Entre otras cosas, el día anterior vigilaron y grabaron dicho domicilio.

Posteriormente, ya en la madrugada, concurrieron a bordo de un vehículo hasta las inmediaciones del domicilio. Con el objetivo de cometer el delito -preparados y portando guantes y gorros, además de estar armados- ingresaron.

En el lugar, los imputados intimidaron con un arma de fuego a la hija de la víctima y después apuntando al dueño de casa exigieron saber reiteradamente: “¿Dónde está la droga y la plata?”.

En tanto, otros revisaban las distintas dependencias, sustrayendo $1.300.000 en dinero en efectivo; cuatro anillos de oro; además las llaves de una camioneta marca Chevrolet. Todas las especies avaluadas por la víctima en $7.800.000.

Posteriormente, alertados por vecinos, una patrulla de Carabineros llegó al lugar. Ahí, se percatan de la presencia de cuatro hombres. Lo imputados, al ver a personal policial, comenzaron a huir.

En el lugar, al interior de un vehículo policial, estaba la suboficial mayor Rita Olivares -acompañada del sargento segundo Ronald Rivera- quien localizaron a los imputados.

En ese momento, los acusados tratan de huir en el vehículo que los esperaba y proceden a efectuar disparos con ánimo de matar en contra del personal policial que llegaba en el radio patrulla.

Em ese momento, la víctima procedió a abrir la puerta para tratar de bajar del vehículo, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza, en la región parietal derecha, causándoles laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego.

Las penas solicitadas por la Fiscalía

Por el delito de robo con intimidación y violencia -a los acusados Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez- Conde Riesco y Miguel Axel Acevedo Tauda- se solicita la pena de 20 años de presidio mayor en grado máximo.

En tanto, por el mismo hecho, al acusado Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa, la pena de 15 años de presidio mayor en grado medio. A la acusada Elizabeth Alejandra Soto Soto, la pena de 3 años de presidio menor en grado medio, como encubridora.

Por otro lado, por el delito de homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros, se pide tres penas de 15 años de presidio mayor en grado medio. A Elizabeth Alejandra Soto Soto, la pena de 5 años de presidio menor en grado máximo, como encubridora.

Y finalmente, por porte arma de fuego -a Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez- Conde Riesco, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa- la pena 5 años de presido menor en grado máximo.