En el marco de la Alerta Sanitaria decretada por los episodios de contaminación, la Seremi de Salud de Valparaíso ha realizado más de 200 fiscalizaciones de las empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, donde se han cursado 27 sumarios.

Hasta la fecha se han realizado más de 200 fiscalizaciones y se han cursado 27 sumarios a las empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, según cifras entregadas por la Seremi de Salud.

El recién designado delegado para la zona, Alejandro Villa, señaló que tienen la autoridad para sancionar a las empresas que no cumplan la normativa existente.

Un total de 27 sumarios sanitarios se han instruido hasta la fecha, por parte de la Seremi de Salud, a las industrias que operan en la zona de la Bahía de Quintero, sumado a las más de 200 fiscalizaciones que se han realizado.

Estos controles se dan en el marco de la alerta sanitaria que se mantiene activa en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví desde el mes de mayo del presente año.

La seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que se mantienen en constante comunicación con el nuevo delegado designado para buscar soluciones ante los problemas medioambientales en el cordón industrial.

También agregó que han concretado 142 acciones en los distintos colegios que se han visto afectados por episodios de contaminación para entregar apoyo psicológico a la comunidad educativa.

Alejandro Villa, nuevo delegado presidencial para Quintero y Puchuncaví, sostuvo que como autoridad tienen la potestad para cursar las sanciones que correspondan a las empresas que infrinjan la normativa existente.

Alcalde de Quintero pide más recursos para fiscalizar

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que se debe contar con mayores recursos humanos y económicos para la inspección de los episodios de posible contaminación.

La alerta sanitaria entrega capacidades extraordinarias a las autoridades para tomar decisiones en contexto de emergencia y se extenderá hasta el día 30 de septiembre.