La Corte Suprema acogió un recurso de protección para entregar mayor seguridad y fiscalización policial a funcionarios y usuarios del SAPU Quebrada Verde, en Valparaíso.

Esto, ya que en enero de 2020 el recinto médico fue objeto de diferentes hechos de violencia. Entre ellos, una balacera en plena madrugada y un cortejo fúnebre que provocó daños en el lugar.

Todo lo anterior, provocó que el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, presentara un recurso de protección, exigiendo mayor seguridad en este centro asistencial.

El mayor Mario Rojas de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso, dijo que por el recinto médico pasó un cortejo fúnebre que ingresó al consultorio y lanzaron fuegos artificiales que provocaron daños.

El recurso de protección apunta tanto al ex intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, como también al Ministerio del Interior.

En el mismo, se resolvió por parte de la Corte Suprema que “conjuntamente con Carabineros, deberán coordinarse de manera efectiva a fin de evaluar la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas hasta la fecha”.

Además, acordar la realización de rondas periódicas que otorguen una efectiva protección a todos aquellos que transitan y desempeñan sus funciones en el SAPU de Quebrada Verde.

Carlos Marchant, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, destacó que esta sentencia pueda dar mayor seguridad a los funcionarios y usuarios del recinto.

Por su parte, Rodrigo Vallejo, encargado del área Jurídica de la Corporación Municipal de Valparaíso, sostuvo que -con esta sentencia- esperan poder coordinarse para así garantizar la seguridad de las personas.

La sentencia emitida por la Corte Suprema cierra puntualizando que el recurso de protección fue acogido “con el objeto de evitar, de manera eficaz, la ocurrencia de nuevos hechos vulneratorios de derechos”.