El seremi de salud de Valparaíso, Georg Hübner, anunció sumarios sanitarios en contra de las comunas que no hayan respetado el calendario de vacunación de coronavirus.

Disposición que fue cuestionada por los alcaldes de la zona, quienes dicen que el Gobierno debe ver el real interés que ha surgido en las personas rezagadas a las vacunas debido a la motivación por obtener el Pase de Movilidad.

Tras el anuncio de sumarios sanitarios en contra de ocho comunas de la región que no habrían cumplido con el calendario de inoculación dispuesto por el Gobierno, otros alcaldes manifestaron su molestia por la disposición que adoptó la autoridad de salud.

Acusan que esta decisión no grafica la realidad de lo que está aconteciendo respecto a la falta de dosis de vacunas y el alto interés de las personas rezagadas por ser inoculadas.

El director del área de salud de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar, señaló que en la comuna sí se priorizó a la población programada, pero que por principio de oportunidad y salud pública se inoculó de manera paralela a las personas rezagadas.

Respecto a esta comuna, según la información entregada por la Seremi de Salud, el incumplimiento en la programación sería del 34,96%.

Una cifra un poco más elevada es la que presentaría Villa Alemana, donde la falta al calendario de vacunación es del 35,59%.

La alcaldesa Javiera Toledo dijo que no van a permitir que se endose la responsabilidad de la falta de vacunas a los municipios y que con esto se está desconociendo le trabajo de los equipos de salud.

Desde Putaendo, mediante una declaración pública el Cesfam Valle de Los Libertadores, señalaron que “dicho incumplimiento nunca tuvo otra intención más que continuar con el esquema de vacunación emanado por el mismo Ministerio de Salud, que desde un inicio puso prioridad en atender a personas mayores y a personas con enfermedades crónicas”.

El listado de la Seremi de Salud lo completan las comunas de Los Andes, Catemu, Puchuncaví, San Antonio y Petorca, esta última presentaría el porcentaje más alto con un 39,73%.