Rapa Nui fue la primera zona de Chile donde llegaron las olas causadas por los sismos registrados la jornada del jueves en Nueva Zelanda, aunque el movimiento del mar apenas fue perceptible en comparación a otras noches, en lo que fue un “tsunami instrumental”.

“Según la estación de Rapa Nui, se registra una variación de 15 centímetros en el nivel del mar, lo cual corresponde a un tsunami instrumental”, informó la Red Geocientífica de Chile en su cuenta de Twitter, citando al servicio de monitoreo de mares de la Unesco.

“Estoy en mi casa que está sobre 80 metros del nivel del mar, monitoreando por video que me manda la Gobernación marítima. Se observa normal la marea y no ha habido variaciones. Está normal para lo que es esta alarma, no se ve nada anormal“, dijo el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, a Radio Bío Bío.

Por su parte, desde Carabineros indicaron que se registró un tren de olas menor a las 23:03 (hora de Rapa Nui), que no dejó consecuencias en la isla, ni tampoco en las embarcaciones de la zona.

Tsunami instrumental es aquello cuyos efectos son sólo detectables a través de instrumental de Estaciones de Nivel del Mar. No generan daño en sectores costeros ni afectan a los sectores marítimos. Las amplitudes de tsunami esperadas, son inferiores a 30 centímetros en la costa.