Región de Valparaíso
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 20:40
Estudio de suelo revelaría riesgos por la exposición al arsénico en menores de Quintero y Puchuncaví
Por Daniela Salgado
La información es de Camila Olguin
visitas

Organizaciones sociales de Quintero y Puchuncav√≠ realizaron una declaraci√≥n publica manifestando su preocupaci√≥n y molestia ante los nuevos estudios de suelo realizados en la zona, los que habr√≠an determinado riesgo carcinog√©nico debido a la exposici√≥n al ars√©nico en la poblaci√≥n de ni√Īos peque√Īos, entre 1 y 5 a√Īos.

Así lo expresó Patricia Brito, de la coordinadora no mas zonas de sacrificio, quien precisó que el estudio lo realizaron investigadores chilenos, estadounidenses y rusos, los que arrojaron que la contaminación por metales pesados está también en el suelo de las zonas.

Dentro de lo expresado en el documento, la organizaci√≥n exige que se inicie a la brevedad la reposici√≥n de una norma para ars√©nico respirable, la cual fue eliminada el a√Īo 1994 y mantenida as√≠ hasta el d√≠a de hoy.

Por su parte, Katta Alonso representante de Mujeres en Zona de Sacrificio, se√Īal√≥ que estos hechos s√≥lo comprobar√≠an que no se puede tener una fundici√≥n cercana a una termoel√©ctrica ya que se traduce, seg√ļn sus palabras, en este grave problema de salud.

Hernán Ramírez de la fundación Terram indicó que la situación es preocupante y requiere la inmediata intervención del Estado.

Este episodio se suma a las constantes denuncias que han emitido diferentes organizaciones de la zona las que adem√°s hacen un llamado inmediato para que el ministerio de Medio Ambiente y salud tomen cartas en el asunto.

Tendencias Ahora