Al menos cuatro focos de incendio forestal se mantienen activos en la región de Valparaíso. En tanto, otros cuatro ya fueron controlados.

Durante la mañana de este martes habían un total de ocho focos simultáneos, que eran abordados por más de 300 bomberos y más de 500 funcionarios de Conaf, Policía de Investigaciones, Ejército y Carabineros.

Producto de ese trabajo, un reciente balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) da cuenta que los incendios Miraflores y Rodelillo ya se controlaron. Por su parte, la Conaf informó sobre la extinción de los focos de Mesana y Manzanar.

Además, según el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, hasta la fecha se han consumido 4.700 hectáreas, lo cual ya superó la cifra de toda la temporada de 2018.

Los focos controlados son los siguientes:

Miraflores, El Raulí

El siniestro, situado en la comuna de Viña del Mar, consumió 2 hectáreas por confirmar de pastizal y matorral. A su vez, indicaron que tuvo comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas.

La Planchada (Rodelillo)

Este foco, ubicado en Valparaíso, consumió una superficie de 1,34 hectáreas por confirmar de pastizal, matorral y eucalipto, aunque su afectación se extiende a 9 viviendas y dos vehículos consumidos, que dejó 31 damnificados.

Mesana

Este incendio consumió 3 viviendas y 1 bodega, dejando 5 personas damnificadas. Asimismo, afectó 10 hectáreas por confirmar de pastizal, matorral y arbolado quemado.

Manzanar

El foco se localizó en la comuna de Quillota, consumiendo 28 hectáreas por confirmar de pastizal, matorral y arbolado nativo. En la emergencia trabajaron 2 brigadas de Conaf y 1 helicóptero dispuesto por Onemi.

En tanto, los siguientes incendios forestales aún se mantienen activos:

Cuesta Llampaiquillo

El incendio afecta a una superficie de 2.350 hectáreas por confirmar de pastizal, matorral, pino y arbolado entre las comunas de Casablanca y Valparaíso.

En el lugar trabajan 14 técnicos, 15 brigadas, 5 camiones aljibe, un puesto de mando y 7 aeronaves de Conaf. A los que se suman un 9 helicópteros, uno de la Armada y 8 de la Onemi.

Melosilla

El foco se encuentra entre Casablanca y Valparaíso, y ha consumido 1.100 hectáreas por confirmar de pastizal, matorral, pino y eucalipto.

En la emergencia trabajan 4 brigadas, un skidder y un técnico de Conaf. Además prestan ayuda 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (Brifar) y 3 helicópteros gestionados por la Onemi.

Los Filtros (Reserva Nacional del Lago Peñuelas)

El siniestro ha consumido 120 hectáreas por confirmar de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso. En éste incendio trabajan 2 brigadas de Conaf.

Aguas Claras

Se trata de 17 hectáreas por confirmar de pastizal, matorral y arbolado nativo en Zapallar. Para controlar las llamas trabajan 1 técnico, 3 brigadas de Conaf y 2 helicópteros gestionados por la municipalidad de la comuna.

Intencionalidad

Mientras se trabajaba para contener el incendio que afectó al sector de Rodelillo este lunes, se encontró un bidón de combustible en las cercanías del siniestro. Esto hizo aparecer la teoría de la intencionalidad tras las emergencias.

Incluso, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó varios de los siniestros fueron provocados de manera “concertada y deliberada”.

Por esta razón, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se dispuso de un fiscal exclusivo para indagar esta arista en los incendios forestales de Valparaíso.

“Vamos a hacer caer todo el rigor de ley, para perseguir y combatir a sospechosos que estén causando los incendios”, dijo el secretario de Estado, quien precisó que quienes resulten condenados por estos hechos arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel.