Rediseño urbano en los principales barrios de Valparaíso, desarrollo productivo y campañas internacionales de reactivación de recursos son algunas de las propuestas para subsanar las pérdidas económicas, comerciales y turísticas que han afectado a la ciudad en medio del estallido social.

Daniel Ramírez, delegado de Reconstrucción y Reactivación Económica del municipio porteño, indicó que existen medidas a corto y mediano plazo, entre las que destacan la creación de una corporación de fomento de desarrollo económico y productivo que permita fortalecer el proceso de reactivación turística con alianza del mundo privado.

También realizarán ferias de reactivación tanto en las calles como en el comercio establecido. Además de habilitar las dos plantas del mercado puerto.

En el mediano plazo está la idea de rediseñar cuatro barrios urbanos comerciales del centro, entre los que destacan la reactivación de las señaléticas, luminarias, soterramiento de cables y el mobiliario urbano, de acuerdo a lo que explicó Ramírez.

El alcalde Jorge Sharp, enfatizó en que este plan tuvo el apoyo de todos los concejales, agregando que además se aprobó la ordenanza de derecho, lo que quiere decir que condonarán y descontarán diversos derechos a los comerciantes.

“Acabamos de aprobar la ordenanza de derecho que supone condonaciones y descuentos a diversos derechos que pagan los comerciantes, lo que va a ayudar a enfrentar en lo inmediato la situación compleja que vive el comercio de Valparaíso”, aseguró.

Otra de las ideas a mediano plazo del plan es una mesa permanente de trabajo con representantes de comercio y turismo para promocionar un diseño de reactivación, además de una aplicación web para caracterizar la demanda de los locales con enfoque en el turismo y comercio de la ciudad puerto.